jueves 14 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Cambios de salarios y más confianza del consumidor impulsaron el gasto de hogares

En febrero, el gasto de los hogares creció 4.3% frente al mismo mes del año pasado. Este es el mejor crecimiento en 38 meses.

Los cambios en los salarios, estabilización de la confianza del consumidor, más ingresos de los hogares, la creación de empleos, y la inflación, fueron aspectos que dejaron ver un mejor comportamiento en el mercado, Según el informe de Raddar CKG.

Mayor consumo

Por su parte, Kantar Worldpanel, experto global en el comportamiento del consumidor, realizó un análisis de cómo el consumidor colombiano ha evolucionado en los últimos años mostrando que mientras en el 2015 visitaban 12 canales, en 2018 pasaron a visitar 14.

Lea también: En enero, el gasto de los hogares de Colombia sumó $69,6 billones

Además de esto, la frecuencia de compra también se redujo en 25% en los últimos siete años.

“Los hogares hoy están mucho más racionales a la hora de hacer sus compras. Buscan planificar y hacer elecciones correctas de productos para que sus gastos se ajusten al tamaño de su bolsillo. De igual manera, en estas adquisiciones, ya incorporaron las marcas propias, que en 2017 representaban 12% del gasto del hogar y hoy ya llegan al 17% del gasto”, así lo reveló Carolina Andrade, coordinadora de marketing de Kantar Worldpanel.

Además, aseguró que “la industria y el canal necesitan adaptarse a los cambios de consumo que se están presentando y enfocarse en estrategias distintas para sus targets. Conocer muy bien el público, sus necesidades, innovar y comunicar de formas distintas es muy relevante en el entorno actual; una vez que cada generación tiene una forma particular de consumir”.

$!Cambios de salarios y más confianza del consumidor impulsaron el gasto de hogares
Gasto por generaciones
Los cambios en el gasto también han ido de acuerdo con las generaciones que integran los mismos, según Kantar Worldpanel.
En el caso de los millennials, que representa el 30% de los hogares, se inclinan por las categorías de bienestar y el placer del momento (gaseosas, chocolates, cervezas, refresco en polvo, fragancias, snacks, té, ponqués, mayonesa y alimento para mascotas) y tienen un gasto promedio por compra de $20.400; mientras que la generación X, tienen una participación del 38%, prefieren la practicidad diaria, por eso seleccionan productos listos que faciliten la vida como: pastas, jugos industrializados, aguas embotelladas, cremas y sopas, productos depilatorios, chocolate de mesa, papas/yucas congeladas, modificador de leche, kumis, leche líquida y yogurt. Manejan un gasto promedio por compra de $20.200.
Los hogares más jóvenes, Baby bommers, representan el 32%, su consumo está relacionado al cuidado del hogar y la salud como pañuelos faciales, insecticidas, protección solar, agua embotellada, refresco en polvo, café, servilletas, jabón en barra y toallas de cocina. Tienen un gasto de compra de $20.300.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad