martes 23 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Camino de la economía se torna en pendiente

Cinco indicadores se conocerán en el transcurso de la semana y serán los que marquen el camino de la economía durante el primer trimestre de 2010 y la recuperación económica en el año.

Empleo, gasolina, alimentos, tasas de interés y producción industrial, son algunos de los datos que el Gobierno y las entidades presentarán a la opinión pública y de ellos depende un camino más fácil para encontrar el punto de equilibrio en la economía del país.

Sin embargo, algunos analistas prevén que el desempleo será el Talón de Aquiles para la economía, pues la baja productividad de las empresas, el alza en los precios de los combustibles y el descenso en los flujos de capital seguirán agravando el tema.

El decano de Economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, prevé un año difícil en materia de empleo y Fedesarrollo estima que la desocupación nacional en enero podría ser del 14,7%.

El Dane también revelará el comportamiento de la industria y se conocerá la inflación de alimentos para febrero (se espera que siga al alza). El Emisor dejaría en 3,50% sus tasas.


No mejora

Para el decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, la tasa del desempleo se mantendrá en niveles del 12% y podría bordear el 14% hacia mediados de 2010.

'Las últimas cifras muestran un deterioro importante del empleo, acompañado de un comportamiento precario del sector manufacturero', explicó.


Precio incierto

El presidente de Fedesarrollo, Roberto Steiner, explicó que para la definición del precio de la gasolina en marzo se conjugan dos factores que irían en sentido contrario, ya que por la revaluación del peso y la reducción temporal del precio del WTI en febrero, la aplicación de la fórmula para el precio interno de la gasolina apuntaría a una reducción del mismo.


Producción en rojo

La más reciente encuesta de la Andi reportó para 2009 un descenso de 5,8% de la producción industrial y, en concordancia con ese menor dinamismo, la utilización de la capacidad instalada se mantuvo en niveles relativamente bajos.

Dicho comportamiento estuvo influenciado por la baja demanda, el tipo de cambio y el costo y el suministro de materias primas.


Tasas estables

El 96% de los consultados por Anif espera que la tasa de intervención del Banco de la República se mantenga en 3,5%, mientras que el presidente de la agremiación, Sergio Clavijo, cree que hay espacio para una reducción en los tipos del Emisor.


Al alza

Las cifras del Sipsa revelan además que durante las dos primeras semanas de febrero los precios de los alimentos subieron y que, en el caso de las verduras y hortalizas, se debió a que las altas temperaturas en la Sabana de Bogotá y Boyacá, afectaron la cantidad y la oferta de las mismas.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad