viernes 16 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Carga aérea no levanta vuelo

A pesar que las expectativas en el crecimiento de pasajeros aéreos son buenas para Santander y el país, el transporte aéreo de carga va de capa caída. Entre enero y julio de este año la carga nacional por toneladas que llegó a Bucaramanga por el Aeropuerto Palonegro cayó un 34,4 por ciento.


Los despachos también se ubican en terreno negativo. Las cifras evidencian una caída del 39,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según el último reporte de indicadores económicos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Para el experto en comercio exterior y transporte aéreo Bolívar Almeida Angarita, la caída es consecuencia de la drástica reducción de las exportaciones por parte de los empresarios santandereanos, concentradas en su mayoría por sectores tradicionales como calzado, confecciones y marroquinería.

'Sin embargo, hay otros aspectos que sobresalen como el aumento de aeronaves que llegan a Bucaramanga con menos capacidad de transporte, además del incremento en el costo por carga', señaló Almeida Angarita.

BALANCE DEL AÑO

Durante los primeros siete meses del año se movilizaron 872 toneladas por la terminal local, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra alcanzó 1.392 toneladas, con una reducción del 37,5 por ciento.

Pero no todos son puntos abonados en terreno negativo. Para el experto, la apertura de la ruta directa a Panamá ha traído una reducción en costos favorable para los industriales.

Según voceros de Aero República, desde Bucaramanga se tienen con destino centroamericano un promedio de 15 toneladas mensuales en calzado, bisutería, manufacturas y confecciones que rotan para Honduras, Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos, principalmente.

CAE TRÁFICO NACIONAL

Teniendo en cuenta los reportes de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia entre 2007 y 2008, el sector nacional experimentó una de las mayores caídas de la historia.

Un informe dado a conocer por la entidad apunta que, 'la caída en el mercado aéreo de carga se sigue profundizando al cerrar el mes de agosto del 2009'. Para esta fecha los movimientos nacionales tuvieron una contracción de 22,5 por ciento y en los internacionales del 17,8 por ciento.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad