jueves 06 de enero de 2022 - 12:00 AM

Carnes, aceites y papa, los alimentos que más subieron de precios en el 2021

El Dane reveló que el IPC anual del 2021 fue del 5,62%, siendo los alimentos dentro y fuera del hogar los que más presionaron al alza. Los que más subieron fueron carne de res, carnes de aves, aceites y papa. Bucaramanga fue la décima ciudad con mayor presión inflacionaria.

Todo está caro”. Con esta afirmación Orlando Gómez empezó ayer a comprar su mercado . Llegó de la vereda El Conchal, en Lebrija, a la plaza en el centro o Centro Metropolitano de Mercadeo.

“Los precios están para morirse de hambre porque el presupuesto no alcanza. Por ejemplo, media arroba de papa negra está en $19 mil, cuando uno la conseguía en $9 mil”, sentencia don Orlando, mientras en su mano derecha sostiene una hoja con la lista de productos que compra.

¿Ante esta situación qué están haciendo las familias para comer? Don Orlando responde: “Toca comer pan y agua porque no alcanza para más. Si uno tiena para el plátano, ya no alcanza para la yuca”.

Lea: Estos son los nuevos valores de los subsidios para adquisición de vivienda en el 2022

Comerciantes

En el primer piso de la plaza está Raimundo Vargas, quien desde hace 40 años es comerciante de verduras. Considera que el incremento de los precios de la canasta básica familiar se debe a la escasez de mercancías y el alza en los costos de producción.

“Los más que subieron fueron la papa y el plátano. Antes la libra de papa costaba $700 y hoy ya está $2.500. Por ejemplo, la carga de plátano se compraba a $120 mil y ahora se consigue en 500 mil”, explica.

En el local C51 de verduras está Martha Celis Mantilla, quien afirma que sus clientes manifiestan angustia porque la canasta está costosa.

“La zanahoria está a $1.200 y antes en $1.000. La habichuela está a $2.000 la libra, antes costaba $1.400. El apio se vendía en $1.000, hoy se consigue en $1.400. La cebolla larga estaba en $1.000, para este año va en $1.500”, calcula Celis.

Juan Camilo Calderón es vendedor en el negocio Víveres donde Yeny en el centro. Comenta que desde el paro nacional se empezó a ver el alza de precios, pero desde octubre la tendencia fue más intensa.

“Vendemos arroz, granos, aceites y harinas. De esos productos el que más subió fue el aceite, hace seis meses el aceite de tres litros se vendía a $14 mil, hoy se ofrece a $21 mil”.

Lea: “Hay que fortalecer el Área Metropolitana de Bucaramanga”: llamado del director ejecutivo de Prosantander

IPC

Estos testimonios reflejan las cifras del Índice de Precios al Consumidos (IPC) que reveló anoche el Dane. Su director, Juan Daniel Oviedo, explica que los alimentos dentro y fuera del hogar fueron las divisiones de gastos que más presionaron al alza de precios. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación anual a diciembre del 17,23% y restaurantes y hoteles se ubicó en 8,83%.

Los que más incrementaron durante el 2021 fueron carne de res, aves, aceites comestibles y papa. Para el caso de diciembre, los productos que más presionaron con el alza de precios fueron: papa, carne de res, huevos y leche.

El Dane reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual del 2021 en Colombia fue de 5,62%, un incremento de 4,01 puntos porcentuales respecto a la inflación anual del 2020, cuando fue 1,61%. La variación mensual en el país fue de 0,73%.

En el caso de Bucaramanga, la variación mensual a diciembre del IPC fue del 1,03%, siendo la décima ciudad con mayor variación mensual de precios.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad