Publicidad

Nacional
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Celsia se va de La Guajira y pone en jaque’ la transición energética del Gobierno Petro

Los proyectos eólicos en La Guajira tienen grandes retrasos o se han dejado de construir por dificultades para el licenciamiento ambiental o incluso conflictos con comunidades en el territorio entre otras.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Debido a las reiteradas dificultades que ha tenido la puesta en marcha de los proyectos de energía eólica en el departamento de La Guajira, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, en su conferencia de resultados de 2023, reveló que planea vender los proyectos eólicos que tiene en esta región de Colombia.

Hay que recordar que los dos proyectos de Celsia son: Maicao, de 80 megavatiosm, y Uribia, que está dividido en Camelia, de 83 megavatios, Camelia 1, de 83 megavatios, y Camelia 2, de 82 megavatios.

La empresa de energía aclaró que la venta de los proyectos eólicos de La Guajira es una de las alternativas que considera, en vista de las dificultades que se han presentado hasta ahora para su desarrollo.

“Como es de conocimiento general, los proyectos eólicos en La Guajira tienen grandes retrasos o se han dejado de construir por: dificultades con las comunidades para el cierre de las consultas previas; demoras en obtener o modificar las licencias ambientales; e imposibilidades técnicas para entrar en operación en las fechas comprometidas por el atraso en la entrega de las líneas de refuerzo de transmisión (Colectora), entre otros”, se lee en el comunicado de la empresa.

Ante esta situación, Celsia indicó que está reconsiderando diferentes opciones frente al desarrollo de los proyectos Acacia y Camelias, que suman 330 megavatios, y particularmente la reubicación de los equipos en un nuevo proyecto en Perú, entre otros.

Reacciones del sector energético

El anuncio provocó reacciones inmediatas en el sector energético. Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgén, gremio de las generadoras de energía, afirmó que es una noticia muy desalentadora y representa menos energía limpia, menos tarifas justas y menos seguridad energética para el país.

“Muy preocupante que no se den las condiciones para desarrollar proyectos de generación de energía en Colombia. Reiteramos el llamado al Gobierno nacional para acompañar y apoyar estos proyectos y así trabajar conjuntamente por la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático”, puntualizó Gutiérrez.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, señaló que el anuncio de Celsia es lamentable, pero al mismo disiente de lo que está sucediendo en Colombia.

“Liquida sus emprendimientos de energía renovable en la Guajira con 330 mil MVT y se dispone a establecerse en el Perú por tres razones: agobiado por las consultas previas, demoras en otorgamiento de licencias ambientales y retrasos en la línea de interconexión (colectora) para sacar la energía hacia las líneas de interconexión. Es el segundo gran proyecto de energía renovable que se cancela en la Guajira por razones análogas. El otro había sido de Enel”, explicó el exministro.

Retrepo reiteró que se habla mucho de transición energética, pero cuando los privados con gran esfuerzo emprenden proyectos de envergadura se hace todo lo posible para desanimarlos y espantarlos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad