Publicidad

Nacional
Viernes 09 de junio de 2023 - 12:00 PM

Ceniplama presentó libro sobre los híbridos interespecíficos OxG para mejorar los cultivos de palma de aceite

Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma, explicó cuáles son los logros del centro de investigación, su aporte y los retos científicos que aún enfrenta la industria del aceite de palma.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Nelly Vecino /VANGUARDIA
Nelly Vecino /VANGUARDIA

Compartir

Nelly Vecino /VANGUARDIA

En el marco del Congreso de plamicultores que termina este viernes en Barranquilla, Cenipalma hizo un balance de las investigaciones que se vienen realizando con el fin de realizar un buen manejo de los cultivos, así como la presentación del libro “Los híbridos interespecíficos OxG de plama de aceite”.

Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma, explicó que dentro de los trabajos que se están realizando se adelanta la entrega de unas cepas de microorganismos para fortalecer los programas de manejo integrado con elementos de control biológico tanto para algunas plagas como enfermedades.

Indicó que las cepas están ya en el banco Cenipalma, que son fruto de años de investigación para recolectar, identificar, purificar, multiplicar y probar esa cepas a nivel de laboratorio y a nivel de campo para acelerar el uso y, recientemente se decidió en la junta directiva hacer una entrega directa a los diferentes laboratorios que tiene el sector con el fin de hacer esa multiplicación de las cepas tanto para sus propios cultivos como los aliados.

De otra parte, Patrick Cooman, dijo que el libro es básicamente un compendio de las experiencias y es algo que nació como una necesidad en las zonas donde la palma africana fue destruida por la pudrición de cogollo y los híbridos se han convertido hoy en día en una oportunidad de la mano de las investigaciones para la renovación de cultivos en varias zonas del país.

Explicó que con las investigaciones lo que se busca es que cada día haya mucho mejoramiento genético para que sean cultivos aún más productivos y que den mejor resultados en las diferentes plantaciones que originalmente lo escogieron como una opción frente a la posición del cogollo, aunque incluso en zonas donde la pudrición de cogollos no es un problema, se tiene como una alternativa importante por su alta productividad y rentabilidad.

Los desarrollos tecnológicos

Las tecnologías que desarrollamos en Cenipalma aplican para pequeños, medianos y grandes productores, quienes se benefician de ese conocimiento y la aplicación tecnológica. Hay desarrollos de alto impacto como el precalificador que, junto al análisis de pérdidas de aceite hecho entre 2004 y 2017, llevó a una reducción del porcentaje de pérdidas de aceite. Lo anterior representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales de pérdida de aceite por racimo de fruta fresca. A su vez, reflejó un ingreso adicional de US$60 millones al año como ingreso bruto adicional para el sector.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad