lunes 21 de noviembre de 2022 - 5:12 PM

Centro Democrático propone regresar el IVA del 19% al 16%, ¿qué tan viable es?

Con corte a 30 de septiembre de este año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) precisó que ha logrado un recaudo bruto de $176,76 billones, de los cuales Impuesto sobre las Ventas (IVA) representa el 21,4%, es decir unos $37,7 billones.

“Nuestra propuesta de bajar el IVA del 19% al 16% busca compensar la inflación, el aumento de precios de los alimentos y los impactos negativos de la tributaria”.

De esta manera en su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, defendió la iniciativa que busca, según anotó, aliviar los bolsillos de los colombianos.

En un video de 33 segundos, el dirigente político mencionó que la iniciativa también pretende mitigar la desconfianza e incertidumbre generadas por el gobierno del presidente, Gustavo Petro, tras la aprobación de la reforma tributaria.

Igualmente, señaló que esta reducción estimularía el consumo por parte de los hogares de menores ingresos. “Para compensar el impacto fiscal de esta propuesta, el Gobierno puede destinar los recursos de las nuevas sobretasas y de la lucha contra la evasión, de esta manera vamos a proteger a los hogares de menores ingresos”, insistió.

Uribe no precisó el costo de bajar el IVA en 3 puntos porcentuales, ni ante qué instancia va a radicar la petición para que al menos sea analizada o discutida.

Con corte a 30 de septiembre de este año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) precisó que ha logrado un recaudo bruto de $176,76 billones, de los cuales Impuesto sobre las Ventas (IVA) representa el 21,4%, es decir unos $37,7 billones.

El trino del senador Miguel Uribe generaba esta tarde más de 2.000 reacciones en Twitter, buena parte de ellas en contra y calificándola de errada, inoportuna e inconveniente.

Lea: Se acerca Navidad: La prima se puede pagar hasta el 20 de diciembre, ¿cómo calcularla?

Entrevista

En entrevista con La W, Uribe explicó que la iniciativa busca generar un alivio a los hogares colombianos, en medio de la inflación que está afectando la capacidad adquisitiva.

“Ante el costo de vida que viene aumentando, la inflación, especialmente en los alimentos, que ya ha superado incluso el 25%, la devaluación que está encareciendo los insumos de producción, el Centro Democrático ha propuesto que disminuyamos el IVA del 19% al 16% para compensar este efecto y aliviar el costo de los alimentos a los colombianos”, explicó.

Según el congresista de oposición, si bien la iniciativa no tiene el aval que necesita del Gobierno Nacional, su propuesta es que los recursos que se dejarían de percibir se compensen con “el estímulo al consumo” y las sobretasas que creó la reforma tributaria aprobada recientemente.

Por su parte, la senadora Clara López, del Pacto Histórico, precisó a La W que no está de acuerdo por la situación fiscal del país.

“No solamente no tiene aval del Gobierno, sino que busca quitar los recursos que se podrían conseguir con el gran esfuerzo del acuerdo construido para sacar adelante una reforma tributaria como la que acabamos de aprobar”, indicó López a la cadena radial.

La senadora, quien fue coordinadora ponente de la tributaria, agregó para La W que le parece “muy cómodo” lanzar este tipo de planteamientos.

“Es muy sabroso desde la oposición hacer medidas que suenan bien, pero ¿por qué durante la pandemia no suspendió el presidente Duque el IVA como se lo solicitamos? Están en su derecho, para eso es la oposición, para tratar de mostrar contradicciones en la bancada de gobierno. Hablo como economista y una persona seria que nunca ha hecho demagogia barata para buscar votos y dañar gobiernos”, sostuvo la congresista.

Uribe anunció que enviará una carta al Ministerio de Hacienda para solicitar que se cree una mesa en la que se analice la necesidad del proyecto de ley, que sería radicada esta misma semana ante el Congreso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad