Publicidad

Nacional
Jueves 18 de mayo de 2023 - 12:00 PM

CEO de Wingo responde a pullas de Avianca: Somos la única low cost operativa que queda en el país

Eduardo Lombana responde a los cuestionamientos al modelo de las aerolíneas de bajo costo tras lo ocurrido con Ultra y Viva y dice que el foco de Wingo es asegurar la solidez financiera.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada El Colombiano /VANGUARDIA
Tomada El Colombiano /VANGUARDIA

Compartir

Tomada El Colombiano /VANGUARDIA

El cese de operaciones de Ultra Air y la salida del mercado de Viva tras la frustrada integración con Avianca pusieron los ojos del país sobre el negocio de las aerolíneas de bajo costo. Más de uno anda prevenido sobre comprar tiquetes y las compañías que quedan en el mercado buscan dar confiabilidad.

Ese es el caso de Wingo, compañía de Copa Holdings, que sigue vigente bajo el modelo low cost y asegura que no está interesada en desbordar la capacidad de sillas que requiere el país ni aumentar su participación de mercado, sino en consolidar su modelo de negocio.

¿Pero qué garantías hay de que no corra con la misma suerte que Viva y Ultra? En entrevista con EL COLOMBIANO, Eduardo Lombana, CEO de Wingo, responde a estos cuestionamientos y a la “despachada” de Avianca, que los señala por el fracaso de la integración con Viva.

¿Cómo toman la decisión de Avianca de no integrarse con Viva?

“Nosotros consideramos que la decisión final de Aeronáutica Civil demuestra rigor técnico y pleno respaldo a la promoción de la competencia en el mercado aéreo colombiano.

De nuestro lado, tenemos la responsabilidad de continuar ofreciendo cada vez más capacidad para aportar en la diversificación tarifaria del mercado y defender la viabilidad del modelo de bajo costo en Colombia, pues somos la única low cost operativa que queda en el país”.

Avianca dice que ustedes y otras aerolíneas tuvieron un rol perjudicial y dilatorio en ese proceso...

“La Aerocivil decidió con indiscutible celeridad la integración solicitada, pese a que su gran impacto para los usuarios y competidores del mercado habría requerido mucho más tiempo en otras latitudes como Estados Unidos o España. En efecto, la integración fue aprobada con condiciones el 21 de marzo, y solo mes y medio después, el 5 de mayo, fue confirmada en última instancia, es decir 15 días antes de vencer el plazo legal, y luego de una minuciosa evaluación de todos los argumentos presentados por los solicitantes, por cuatro aerolíneas reconocidas como terceros interesados, y por el ministerio público.

Consideramos además que es una demostración de rigor técnico y plena transparencia por parte de la Aeronáutica Civil haber vinculado formalmente a todas las partes que manifestaron interés, en garantía del derecho fundamental al debido proceso de todos, y no únicamente de los solicitantes. Es importante recordar que la SIC también ha reconocido terceros interesados, entre ellos a Wingo, en la investigación que sigue en curso contra las solicitantes por presunta integración no informada”.

Con la salida de Viva y Ultra del mercado, ¿cambiaron los planes de Wingo?

“Lo que hemos hecho permanentemente es adaptarnos a las circunstancias. Teníamos una red que era 70% internacional y 30% nacional, y hemos entendido que el mercado requiere más servicio nacional y estamos atendiendo esa necesidad. Optamos por abrir una cantidad de destinos nuevos nacionales importantes y en las siguientes tres semanas vamos a estar adicionando tres: Bucaramanga, Pereira y Barranquilla.

Vamos a agregar una serie de vuelos charter con los mayoristas de San Andrés que nos han pedido y que confían en nosotros para que hagamos esa operación que nos parece que es bien interesante, y del lado de Copa estamos siendo en este momento la única aerolínea internacional que sirve a San Andrés”.

¿Ha crecido su participación en el mercado con toda esta situación?

“Wingo no está concentrado en aumentar su participación de mercado, nosotros tenemos un enfoque en lo que la ley demanda y es asegurar la solidez financiera de la compañía y en ese orden de ideas necesitamos asegurar que desplegamos nuestra capacidad donde el país lo necesita, y si esa capacidad está sirviendo adecuadamente a los colombianos pues ahí es donde vamos a estar. Realmente desbordar la capacidad que necesita Colombia con más sillas seguramente no es lo que se requiere”.

Las dudas sobre el modelo de bajo costo han crecido en el país...

“Obviamente en Colombia nos ha tocado de cerca una situación muy dramática para el mercado que fue esta cesación de operaciones de parte de los operadores. Sin embargo, en el mundo es quizás el modelo de negocio más exitoso que existe en este momento. De hecho, uno de los operadores más importantes en el país está mirándolo.

Creemos que el modelo de bajo costo lo único que va a hacer es mejorar la posibilidad de viajar para muchos colombianos que antes no lo podían hacer. Alrededor del 16% de las personas que vuelan con nosotros, y cada vez son más, nunca habían viajado antes en avión”.

Ahora en la entrada de sus aviones están mostrando el mensaje de que están respaldados por Copa Holdings. ¿Por qué?

“Sí, nosotros entendemos que hemos tenido en el país muy de cerca este caso (de Viva y Ultra) y que en ese orden de ideas la gente necesita saber cuál es el nivel de la solidez financiera que tiene la aerolínea. Creemos que siendo parte del grupo de aerolíneas más sólido de la región, es un voto de confianza para el viajero y se puede sentir tranquilo”.

Uno ve el combustible por las nubes, la tasa de cambio desfavorable, la inflación alta, ¿eso no hace difícil el modelo de bajo costo?

“Esa es una premisa que es parte de nuestro ADN para este negocio. Es decir, nosotros necesitamos asegurar que estamos permanentemente enfocados, primero, en que nuestro proceso de ventas esté debidamente optimizado y, segundo, que nuestros costos estén muy bien monitoreados. Es decir, la costo-eficiencia es una premisa que tenemos en la compañía para asegurar, manteniendo la calidad del servicio y la seguridad de las operaciones, buscar la mayor costo-eficiencia que podamos lograr en distintos frentes”.

También se ha hablado de bajar el IVA de los tiquetes del 19 % al 5 %, pero por lo que dice el Gobierno parece difícil. ¿Son optimistas?

“Yo siempre creo que debemos seguir siendo optimistas. Las cifras hablan por sí solas: en el país, en el 2022, volaron 48 millones de pasajeros y el IVA que pagaban era del 5%. Ahí se demostró que era posible aumentar el volumen de viajeros y el nivel de demanda turística que los destinos estaban teniendo.

De manera que creemos que sí es importante que el Gobierno reconsidere esa medida. Experiencias en el mundo lo han demostrado y eso es evidente. En 2014 en Cartagena se bajaron los impuestos de 98 a 38 dólares y se multiplicó el ingreso de turistas casi en un 40% solamente porque los tiquetes eran mucho más baratos”.

¿Con la situación que está viviendo el sector se plantean traer más aviones?

“Nosotros nos anticipamos al crecimiento que iba a tener el mercado en Colombia. Antes teníamos con la marca Wingo cuatro aeronaves más pequeñas de 140 sillas. Hoy en día tenemos nueve aeronaves, cada una de 186 sillas. Sabíamos que Colombia tenía un potencial enorme y aumentamos en un 200% nuestra capacidad. Transportamos el año pasado dos y medio millones de pasajeros, producto de ese crecimiento que fue anticipado. Esos pasajeros son el 50% de los que transportamos desde que nació Wingo en el 2016. Este año esperamos lograr casi tres millones”.

¿Qué esperan de la demanda de tiquetes, en medio de una confianza deteriorada de los consumidores?

“Nosotros creemos que si el Gobierno comienza a tomar las medidas que en el pasado han demostrado ser exitosas alrededor de este tema de impuestos, y revisa temas como el de los costos, deberíamos tener una demanda mejor para el segundo semestre (...) en los temas de slots de El Dorado, creemos que es importante que en las franjas de alta demanda nosotros podamos, como Wingo, brindar tarifas bajas en los momentos en que el viajero quiere transportarse”.

¿Habrá cambios en los planes cuando se asignen los slots de Viva?

“Ya los estamos haciendo, el hecho de que estemos teniendo una mayor presencia nacional demanda más slots en El Dorado y en ese orden de ideas vamos a necesitar más capacidad local y de igual forma los vuelos internacionales de Copa”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad