martes 23 de febrero de 2021 - 7:30 PM

Cerrejón inicia recorte de personal en La Guajira

La compañía minera Cerrejón, que explota yacimientos carboníferos en el departamento de La Guajira, anunció en la tarde de este martes que ha tenido que ajustar su estructura al número de personas requerido para la operación actual.
Escuchar este artículo

“Ha sido una decisión difícil, pero enfrentamos un momento muy retador y complicado en el que debemos entender que, si la compañía no opera, perdemos todos. Por eso, más que nunca, tenemos que unirnos, alrededor de la sostenibilidad de Cerrejón, empleados, contratistas, sindicatos y autoridades”, indicó la empresa en un comunicado, sin precisar el número de trabajadores que retirará de la nómina.

No obstante, Igor Díaz López, presidente de la junta directiva nacional de Sintracarbón, le dijo a El Colombiano que esta tarde fueron llamados 450 trabajadores. “Anunciaron verbalmente un supuesto plan de retiro voluntario y llaman al trabajador coaccionándolo, que quien no lo haga en dos horas será despedido”.

La compañía por su parte, anotó que desde comienzos de 2019, está sufriendo el impacto de la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios del carbón. Esta situación llevó a la empresa a iniciar la implementación de un plan de transformación que, de manera responsable, asegure su sostenibilidad.

“En 2020 la situación siguió siendo desafiante. Durante la pandemia por el covid-19, se pararon las operaciones durante 42 días para implementar las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de contagio. A esta realidad se le sumó una huelga de 91 días que detuvo completamente las actividades, incluyendo la exportación de carbón”.

Además, la empresa se quejó de que los bloqueos a la línea férrea se han convertido en un modo de presión habitual para intervenir en temas que nada tienen que ver con ella. “En 2020, en días acumulados, tuvimos más de 32 días de bloqueo, de los cuales, un solo evento fue de 20 días. En 2021, en menos de dos meses, ya hemos tenido bloqueada la vía del tren durante 12 días por una sola protesta que nada tenía que ver con nosotros. Son hechos que no solo tienen un impacto en nuestros costos, sino que también dañan la reputación de la compañía y Colombia como proveedores estables y hace que los clientes internacionales busquen carbón en otros países”, se lee en la comunicación de la compañía.

En ese contexto, se indicó que la responsabilidad de Cerrejón es la de buscar y ejecutar las medidas que permitan asegurar la sostenibilidad de la compañía para seguir brindando beneficios a sus empleados, comunidades, departamento y a Colombia.

El recorte en la planta de personal de Cerrejón se suma a los despidos iniciados la semana anterior por Prodeco, filial de Glencore en Colombia, que renunció a sus títulos mineros en el departamento del Cesar.

El fin de semana, Sintracarbón denunció que 100 familias del Cesar y el Magdalena que devengan su sustento de las minas La Jagua y Calenturitas fueron notificadas de la cesación unilateral de su contrato de trabajo por el Grupo Prodeco.

Los despidos masivos son los primeros dentro del plan de la multinacional de abandonar la concesión obtenida frente al Estado colombiano, bajo el argumento de ausencia de rentabilidad para las explotaciones carboníferas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad