miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 AM

Cesar-Rancherías y el Catatumbo cuentan con potencial en yacimientos no convencionales

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que el potencial de los yacimientos no convencionales, YNC, radica en la posibilidad de aumentar las reservas tanto de petróleo como de gas en Colombia. Tanto así, que en el primer caso se podrían tener hasta 25 años y en el segundo, la cifra podría llegar a 70 años.

Durante el panel ‘Seguridad energética y yacimientos no convencionales, una oportunidad para el país’, el ejecutivo resaltó el potencial de regiones como Cesar-Rancherías y el Magdalena Medio, zona donde se habla de entre 4.000 y 7.000 millones de barriles. Con dicho conteo, Colombia podría tener “hasta 25 años de petróleo”, aseguró el ejecutivo. Bayón también añadió que el año anterior, el país pasó de de cinco años y medio de reservas de crudo a 6,3 años.

Lea también: Revocatoria antidumping tiene en vilo al sector acero

Además, mencionó que si se mira el tema de reservas como país, hay 2.000 millones de barriles de petróleo actualmente, cifra que da un poco más de seis años para el país. Por ello, mencionó la necesidad de encontrar más.

Con respecto a las cifras en gas, Bayón señaló que las reservas del país llegan a 4 TCF. En el caso de Cesar-Rancherías, existen alrededor de 10 TCF en gas, número que multiplica 2,5 veces las reservas del país, otorgándole al país hasta 35 años de gas. Incluso, gracias al potencial de zonas como el Catatumbo y el Valle Medio del Magdalena, el total podría llegar a 28 TCF, lo que equivaldría a 70 años de gas.

“Tenemos el potencial de hacerlo acá y generar fuente de gas importante para la región y el país. Desde el punto de vista de impacto ambiental, el gas es un combustible amigable, y es al que el mundo se está volcando”, afirmó.

En los últimos años, el desarrollo del gas se ha visto impulsado por el comportamiento del consumo energético a nivel mundial.

De acuerdo con las proyecciones para los siguientes 20 años, tanto el petróleo como el carbón se mantienen estables, pero en el caso del gas, se percibe un crecimiento de 50% en su uso. En cuanto a las energías renovables, se estima que crecen cinco veces lo que hay actualmente, pero lo hacen desde una base pequeña.

Por su parte, María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, explicó que la región Caribe tiene un alto potencial para el desarrollo de las energías renovables no convencionales, pues presenta importantes indicadores en aire y sol.

fracking responsable
Durante el panel ‘Los desafíos de Colombia en seguridad energética: gas para Colombia y Petróleo para el mundo’, Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, destacó la posibilidad que el Cesar en cuanto a yacimientos no convencionales, especialmente en medio de la estrategia de aumentar las reservas de gas del país.
Según Cabrales, el fracking es una técnica que “se puede hacer y que se puede hacer de una manera responsable”. Afirmó que el país debe empezar a buscar la incorporación de las energías renovables no convencionales y resaltó el papel que puede jugar el gas. Según el dirigente gremial, hay 9,3 millones de familias son usuarios de este servicio, cuya mayoría pertenece a los estratos 1, 2 y 3.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad