domingo 18 de octubre de 2009 - 8:50 PM

Chávez confía en convertir a Venezuela en potencia gasífera

Venezuela se convertirá en una potencia del gas, con unas reservas probadas que lo situarán en el cuarto lugar mundial, asegura el presidente Hugo Chávez, en su columna semanal publicada en la prensa este domingo.


"Siempre hemos insistido en ello: Venezuela será una potencia gasífera, una potencia energética (...) Nuestro país se convertirá en la cuarta potencia mundial en reservas probadas y certificadas de gas", estimó el mandatario.

Chávez se felicitó por el inicio de la explotación del yacimiento Cardón 4, en el golfo de Venezuela (noroeste), donde la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) trabaja con las petroleras española Repsol e italiana ENI.

Se estima que en este yacimento, el más importante de Venezuela y uno de los mayores del mundo que fue descubierto este año, hay reservas estimadas en 8 trillones de pies cúbicos (TCF, en su medida anglosajona, billones de pies cúbicos en español).

Según Chávez, Venezuela, que figuró en 2008 como el octavo país con mayores reservas probadas de gas, se proyecta "hacia final del 2014 en el cuarto lugar" con 376 TCF.

"Se trata de convertirnos, quiero reiterarlo, en una gran potencia moral desde el mismo momento en que el cambio de nuestra matriz energética sea una realidad como, de hecho, ya lo está siendo", insistió el mandatario en su columna.

Chávez consideró que PDVSA está "preparada" para que "en la brevedad posible, el 50% del parque automotor del país utilice gas".

"Una real y verdadera revolución energética está en marcha y no desmayaremos hasta que no veamos hechas realidad las grandes transformaciones que promete", agregó el jefe de Estado.

Venezuela, primer productor de crudo latinoamericano, prevé comenzar a vender vehículos con un sistema dual de combustible gasolina/gas natural a partir de diciembre.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad