jueves 30 de julio de 2009 - 4:02 AM

Chávez, una de las razones por las que se debilitó el peso

El rompimiento de las relaciones con Venezuela tuvo un efecto directo en el mercado cambiario: el peso colombiano cerró depreciado en 2,5 por ciento.


Esto significa que el dólar subió 64,05 pesos al cotizarse en promedio a 2.074,87 pesos. El alza fue causada por la percepción de que dejarán de entrar 6.000 millones de dólares al país, provenientes de las exportaciones a Venezuela.


El presidente Hugo Chávez, decidió suspender las relaciones comerciales entre los dos países después de las acusaciones del Gobierno colombiano acerca de un armamento comprado por el vecino país a Suecia y que terminó en manos de las Farc.

El efecto de este pronunciamiento llevó a que el dólar tocara un mínimo de 2.050 pesos, sólo en su apertura, y que durante el resto de la sesión continuara subiendo hasta un máximo de 2.092 pesos.

'Si se cierra la frontera todos los dólares que provienen de Venezuela se frenan', explicó el director de análisis económico de Proyectar Valores, Julián Ramírez.

En la jornada se negociaron 1.262 millones de dólares en un total de 2.012 operaciones.

Sin embargo, los efectos en la moneda se veían venir.

Así lo explicó el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien advirtió que si el mercado considera que el cierre va a tener un efecto real sobre el comercio entre los dos países, la divisa no se quedará quieta.

Pero el congelador venezolano no fue la única razón que movió la divisa, una caída en el precio del petróleo y en las acciones estadounidenses también aumentaron la aversión al riesgo y llevaron a la debilidad del peso.

El oro negro cerró a 63,35 dólares por barril, tras bajar 5,77 por ciento.

Mientras que los títulos del país del norte no alcanzaron a recibir las 'buenas nuevas' del reporte de la Reserva Federal, el Beige Book, en el que se reveló que solo se presenta una moderada contracción económica estadounidense.

Por su parte, las acciones locales también sufrieron las consecuencias de la decisión del Gobierno venezolano.

El Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) cayó 0,19 por ciento y cerró en 10.044,42 puntos.

Asimismo, el índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró el miércoles en 1.122,62 unidades, con un descenso del 0,37 por ciento.

Aunque el precio del petróleo bajo, el título de Ecopetrol subió 0,37 por ciento y cerró en 2.705 pesos.

De igual forma, Renting Colombia realizó la segunda emisión de bonos por 100.000 millones de pesos.

A pesar de que las medidas del mandatario venezolano se sintieron en Colombia, los especialistas aún tienen la esperanza de que el bloqueo comercial sea temporal, por la importancia del comercio local al vecino país.

Por ello, para Ramírez la subida del dólar fue excesiva. 'No es sostenible el cierre de la frontera ya que Venezuela no es autosuficiente en alimentos y su principal socio comercial es Colombia, así que mantener la frontera cerrada es malo, no por cuestiones económicas sino sociales', explicó.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad