viernes 22 de enero de 2010 - 10:00 AM

China y Japón pelean puesto de segunda economía mundial

China, que ha tenido un robusto crecimiento en 2009, parece estar a punto de

reemplazar a un Japón debilitado por la recesión en el prestigioso puesto de segunda economía mundial detrás de Estados Unidos, estiman los analistas.

Las dos grandes economías asiáticas habrían terminado el año pasado prácticamente igualadas.

Sin embargo China, cuyo índice de crecimiento en 2009 fue del 8,7% del Producto Interior Bruto, PIB, se encuentra bien ubicada para conquistar a partir de este año o en 2011 ese título en manos de su vecino desde hace más de cuarenta años.

El PIB chino nominal (sin tener en cuenta la inflación) alcanzó 33,5 billones de yuanes, es decir unos 4,9 billones de dólares, según estadísticas oficiales.

Japón debe publicar sus cifras del PIB para 2009 el próximo 15 de febrero.

En 2008, su PIB nominal había sido de 505,1 billones de yenes, es decir US$5,5 billones.

Según las previsiones de los economistas, el PIB japonés debería sufrir una contracción de cerca del 6% en 2009, lo que dejaría su Producto Interior Bruto en US$5,2 billones.

 

El más fuerte

Los analistas esperan que el crecimiento chino vuelva a ser fuerte en 2010, lo que debería alzar a este país al segundo lugar mundial en detrimento de Japón, que lucha contra la deflación y el declive demográfico.

De todos modos, las comparaciones entre las dos economías son complicadas a raíz de las fluctuaciones de las tasas cambiarias.

En ese sentido, el ascenso de China al segundo rango mundial se vería favorecida por un debilitamiento del yen.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad