martes 12 de julio de 2022 - 10:45 AM

Cifras récord: el primer semestre de 2022 cierra con 22.683.175 pasajeros movilizados por transporte aéreo

Las cifras muestran un positivo crecimiento. Comparativamente, durante los primeros seis meses del año 2021, la movilización de pasajeros alcanzó los 11.242.298 pasajeros.

El transporte aéreo sigue consolidándose como un factor fundamental de crecimiento económico, motor de desarrollo y fortalecimiento del turismo en el país. Las cifras así lo demuestran: desde el primero de enero hasta el 30 de junio del presente año se movilizaron por vía aérea 22.683.175 pasajeros, de los cuales, 15.848.687 corresponden a viajeros desde y hacia destinos nacionales y 6.834.488 a pasajeros desde y hacia destinos internacionales.

En términos porcentuales, el incremento en el transporte de pasajeros alcanza el 101.8% en el primer semestre del presente año; esto es un poco más del doble en comparación con el mismo periodo de 2021.

$!Cifras récord: el primer semestre de 2022 cierra con 22.683.175 pasajeros movilizados por transporte aéreo

En lo relacionado con la operación doméstica, los aeropuertos de mayor movilidad fueron: Bogotá, con 16.374.033 pasajeros, Rionegro con 5.906.394, Cali con 3.486.856 y Cartagena con 3.461.636 pasajeros.

En lo relacionado con las operaciones internacionales, los aeropuertos de mayor movilidad fueron: Bogotá, con 4.859.895 pasajeros, Rionegro con 1.195.289, Cali con 545.149 y Cartagena con 444.733 pasajeros movilizados.

Para la ministra de transporte, Ángela María Orozco, “estas cifras récord muestran el enorme esfuerzo que, con hechos y en equipo, viene haciendo el Gobierno nacional para fortalecer el transporte aéreo, como motor fundamental de impulso para otros sectores tan importantes en nuestra economía como el turismo y el comercio. Quiero resaltar, por ejemplo, que el mes con mayor movilización en lo corrido del año es abril, en el que se alcanzaron a movilizar un total de 3.931.695 pasajeros”.

Por su parte el director general (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez, señaló que estas cifras representan un balance muy positivo para el desarrollo del sector aéreo.

“Con el apoyo de los operadores y la industria se ha logrado reactivar y consolidar el transporte aéreo en Colombia lo que permite fortalecer al país como referente regional. A las cifras de movilización de pasajeros también se suma el incremento en el transporte de carga que alcanzó un incremento cercano al 9,9% en relación con el primer semestre de 2021”.

El panorama del turismo es positivo

La reactivación de la industria de los viajes ha tenido un proceso más rápido de lo pronosticado, incluso, muchos de los indicadores del sector ya muestran valores que superan los alcanzados en 2019, catalogado como un año récord para el turismo en Colombia.

Como es el caso del tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, que, con base en cifras de la Aeronáutica Civil, Anato estima que en el periodo de enero-mayo de 2022, se movilizaron más de 13,2 millones, lo que significa un crecimiento del 29%, con relación a los 10,3 millones que se registraron en los mismos meses de 2019.

“Actualmente, el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales representa el 70% del total del tráfico aéreo de Colombia. Muchos destinos, como los tradicionales, ya recuperaron la cifra en visita de turistas que venían reportando en época de prepandemia. Sin embargo, hay otros que aún no lo logran, que cuentan con un importante potencial turísticos y hacia los cuales deben implementarse acciones de promoción”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

$!Suministrada / VANGUARDIA Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Suministrada / VANGUARDIA Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Frente a ello, algunos de estos destinos que aún no llegan a las cifras de 2019 son: Quibdó con una reactivación del 95%; Yopal e Ibagué con 90%; Popayán, con 77%; Manizales, con 62%; y Buenaventura, con 36%.

“Este, sin lugar a dudas, no ha sido un camino fácil, y aun hay retos por delante para el turismo nacional en pro de fortalecer la confianza de los turistas. Porque si bien, los colombianos manifiestan su interés por seguir viajando, el sentirse seguros, será lo que los impulse a tomar la decisión. Para ello es fundamental que los destinos del país, sigan adaptando sus atractivos hacia la tranquilidad y seguridad de sus visitantes”, explicó la dirigente gremial.

En el periodo de enero-mayo de 2022, se movilizaron más de 13,2 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que significa un crecimiento del 29%, con relación a los mismos meses de 2019.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad