domingo 20 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Cinco consejos para mejorar la salud psicológica en el trabajo y que sus empleados sean más innovadores y ágiles

Accenture Colombia entrega recomendaciones para mejorar la salud psicológica de los empleados, que ayudan a que los equipos de trabajo sean más resistentes, ágiles e innovadores y se desarrolle una buena cultura organizacional.
Compartir

Tras la pandemia, la salud mental se convirtió en un eje fundamental dentro del ambiente empresarial. Por eso, los ojos están puestos en las enfermedades psicológicas de los trabajadores, y así evitar que se ‘quemen’ por exceso de trabajo o por falta de apoyo organizacional en sus funciones.

Por eso, la consultora Accenture Colombia insiste en que la seguridad psicológica es fundamental para el presente y futuro del trabajo, sobre todo a medida que la gente ajusta sus expectativas laborales y vitales. “Nunca ha sido tan importante que las personas se sientan seguras y valoradas en el trabajo”, dice esta organización.

Y agrega que la confianza del empleador hacia el empleado, y viceversa, es necesaria para crear autonomía, infundir valor y posibilitar momentos de crecimiento en la relación líder-empleado. “En una relación basada en la confianza, los equipos pueden alcanzar todo su potencial”.

Por lo tanto, da cinco consejos para mejorar la salud psicológica de los empleados, esto puede ayudar a que los equipos de trabajo sean más resistentes, ágiles e innovadores y es un aspecto clave en el desarrollo de una buena cultura organizacional.

La seguridad psicológica es fundamental para el futuro del trabajo, sobre todo a medida que la gente ajusta sus expectativas laborales y vitales. Nunca ha sido tan importante que las personas se sientan seguras y valoradas en el trabajo. Por suerte, las empresas pueden utilizar el poder de los datos para descubrir nuevas -y a veces sorprendentes- perspectivas sobre la dinámica de los equipos. En última instancia, esto permitirá a las empresas tomar las medidas necesarias para fomentar la seguridad psicológica en el trabajo y mantener el crecimiento a través de equipos productivos y comprometidos.

Así es como la flexibilidad del trabajo híbrido se volvió una ventaja competitiva para las empresas. Beneficios para los trabajadores que impactan su calidad de vida, aspectos económicos y de salud, así como una oferta de los llamados salarios emocionales, son parte de los principales requisitos que tienen los trabajadores a la hora de buscar empleos pospandemia.

1. Una relación bidireccional

Durante los últimos años, los líderes empáticos y responsables han surgido como los que mejor han gestionado la incertidumbre y el cambio. Pero, llegados a este punto, la empatía es un requisito mínimo. Los líderes marcan la pauta de toda la cultura de la organización y son responsables de establecer la confianza.

Pero la confianza no es una calle de sentido único, sino una relación bidireccional. La confianza es necesaria para crear autonomía, infundir valor y posibilitar momentos de crecimiento en la relación líder-empleado. En una relación basada en la confianza, los equipos pueden alcanzar todo su potencial.

2. Defender la transparencia

Los conflictos no pueden evitarse, pero pueden gestionarse eficazmente. Los líderes deben ser abiertos, transparentes e intervenir antes de que se extienda el miedo o la negatividad. De hecho, las emociones negativas se mueven mucho más rápido que las emociones y actitudes positivas.

Pueden utilizar los datos sobre seguridad psicológica para anticiparse a estos efectos y estar mejor preparados para inspirar valor y apertura. También pueden iniciar conversaciones difíciles que guíen la carga emocional de la organización.

3. Entrenar para un ‘sprint’ y un maratón

La seguridad psicológica es activa, dinámica y multidimensional. Diferentes partes de la empresa pueden sentirse seguras o inseguras al mismo tiempo. En las organizaciones psicológicamente seguras, siempre habrá bajones, en los que los equipos pasen de la zona de flujo a otras zonas.

Por ejemplo, cuando se alcanza un hito crítico y los miembros del equipo se recuperan de un intenso periodo de entrega, no hay que esperar años para lograr una transformación significativa. Los pequeños cambios se acumulan con el tiempo y pueden tener un gran impacto.

María Angélica Fuentes, country lead de Recursos Humanos en Accenture Colombia, argumenta: “Cultivar la seguridad psicológica debe convertirse en una práctica a largo plazo para la empresa. Se deben planificar controles e intervenciones, pero con una estrategia a largo plazo basada en los retos que se han resuelto y las lecciones que se han aprendido”.

4. Tener en cuenta la diversidad de comportamientos

Esto adquiere aún más importancia en el contexto cada vez más amplio de la globalización, en el que los equipos son diversos. Por tanto, la seguridad psicológica también depende de la geografía con culturas, lenguas y normas sociales variadas, los conflictos se manifestarán de forma diferente.

5. Planificar y formar para la seguridad psicológica en todos los lugares de trabajo

Los entornos de trabajo virtuales tienen normas diferentes en cuanto a la creación de confianza y seguridad. Por ejemplo, en un entorno presencial, la presencia física y el lenguaje corporal pueden fomentar las conexiones y generar confianza.

En un entorno virtual, las señales sociales pueden ser más difíciles de evaluar y las cámaras (encendidas o apagadas) tienen pros y contras.

En este medio, la confianza debe establecerse de diferentes maneras y a través de diferentes canales relacionados. Los líderes y los equipos pueden beneficiarse de un entrenamiento adicional para establecer la confianza y la seguridad psicológica en entornos híbridos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad