miércoles 21 de enero de 2009 - 10:00 AM

Citibank: el gigante siente el coletazo bursátil

La acción del Citibank ha sido una de las grandes afectadas por la crisis financiera mundial y pese a la euforia propiciada por la posesión de Barack Obama en la Presidencia de los Estados Unidos, no para su carrera a la baja.

El título cae 84% frente a enero de 2008, lo que significa que si un inversionista compró $10 millones en dichos títulos, hoy tiene $2.600.000.

La entidad financiera pasa por un momento nada fácil: al último trimestre del año pasado no fueron menores a las proyecciones de los más pesimistas. Las pérdidas en ese periodo fueron de US$8.290 millones, mientras que el acumulado año alcanza los US$18.790 millones.

En los últimos días, la entidad anunció la división de su negocio en dos unidades. La semana pasada después de conocerse los resultados del cuarto trimestre de 2008 hizo oficial la decisión de crear una holding que 'cargará' con los activos tóxicos y otra corporación para operar el negocio de corretaje.

El valor en libros tampoco es alentador. El costo de la acción es de 14,5 dólares, es decir 0,24 veces superior al precio que el mercado paga por ella.

Y es que desde que la crisis empezó a hacer metástasis a mediados del año pasado, el Citi no ha parado de figurar y no precisamente por buenas noticias.

¿Qué viene?

El ex ministro Juan Camilo Restrepo se inclina hacia ese pensamiento y considera que la compra de acciones del Citi podría convertirse en una buena opción si se trata de una inversión de largo plazo.

'No es sólo el Citi, la profundidad de la crisis de la banca americana es preocupante. Todos los días se escuchan noticias de pérdidas. Es claro que la operación del banco en el mediano plazo podría verse afectada en América Latina', señala.

Sin recuperación

Estefanía León, analista de acciones de Correval: 'No veo recuperación en el corto plazo del precio de la acción. Pero creo que el valor alcanzado por debajo de los cuatro dólares es el piso. El Gobierno estadounidense está empeñado en que este banco no desaparezca, por eso es una buena opción de inversión para quien tenga un buen músculo financiero, pues obtendría un buen retorno de la inversión en unos dos años'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad