lunes 06 de abril de 2020 - 2:26 PM

Claves para proteger a su empresa de un ciberataque

¿Está preparada su organización ante algún ataque informático? Conzca algunas recomendaciones y consejos para prevenir que su compañía sea víctima de este tipo de delitos, los cuales se incrementan en época de ‘teletrabajo’.

Aunque es importante que todas las empresas, sin importar su tamaño o el sector al que se dediquen, deben estar blindadas y protegidas ante un ataque cibernético, es fundamental recalcar que, debido a que muchos empleados hoy se encuentran trabajando desde sus hogares a causa del aislamiento preventivo, el riesgo puede ser mayor.

Por esta razón, Vanguardia habló con Atonio Amador, country manager para la región norte de América Latina de Checkpoint, uno de los proveedores líderes especializados en ciberseguridad a nivel mundial, quien explicó con mayor detalle este delito y suministró algunas recomendaciones y consejos que se deben tener en cuenta para preparar a su organización y evitar que sea víctima de un ciberataque.

$!Suministrada/ VANGUARDIA
Suministrada/ VANGUARDIA

Riesgo ante crisis del covid-19

La crisis que ha traído consigo el coronavirus puede ser un factor que aumente el riesgo de un ciberataque.

Según Amador, el 90% de los casos que se han venido presentado las últimas dos semanas están asociados a técnicas como el phishing, que básicamente es una modalidad en la que un usuario recibe un correo electrónico que, con motivo del coronavirus, invita a comprar a precios muy bajos o a acceder a herramientas o información que al final comprometen la seguridad de la empresa.

Debido a que, cerca del 50% de los empleados a nivel global, según estimaciones, están trabajando desde sus casas, es mucho más fácil que cualquier organización sea víctima de este tipo de ataque.

¿Cómo saber si mi empresa está segura?

Amador dice que proteger a una organización de cualquier tipo de delito informático depende, tanto de los trabajadores, como de la misma empresa.

Primero, el empleado debe construir contraseñas fuertes que sigan todas las recomendaciones; conectarse a redes seguras y evitar abrir cualquier mensaje sin antes asegurarse del origen de su contenido.

Sin embargo, es fundamental también, que desde la empresa se tomen medidas, como por ejemplo, educar a todos los trabajadores para que entiendan la importancia de verificar todos los mensajes. Igualmente, hay que seleccionar adecuadamente el dispositivo remoto con el que se tendrá acceso a la información y las herramientas de la compañía, para así tener certeza del tipo de protección que se necesita.

Por otro lado, la organización debe adoptar una política de cero confianza e implementar estrategias de doble autenticación para asegurarse que quién está al otro lado, es quien dice ser.

Del mismo modo, se recomienda hacer una caracterización de datos para saber cuáles son sensibles y quién los puede manejar.

¿Qué hacer ante un ciberataque?

Aunque no es deseado que la amenza de un ciberataque se convierta en realidad, si esto pasa, lo primero que se debe hacer es aislar al usuario para intentar identificar de dónde viene el ataque y poder tomas las medidcas necesarias, con el fin de evitar que siga accediendo a la información. Es importante mantener todos los procesos de respaldo de información para evitar perdidas de datos. En el caso de que esto pasara, hay que tener capacidades de respaldo para responder lo más rápido a cualquier acción que comprometa la disponibilidad de los servicios de la empresa. Sin embargo, también hay que destacar que se debe contar con espacios de comunicación oportunos para que los usuarios puedan informar sobre cualquier tipo de comportamiento sospechoso.

¿Qué representa un ataque de este tipo?

En estos momentos, una situación de tal magnitud puede llegar a impactar cosas como una red que suministre agua, o puede comprometer otros servicios como la forma de comprar en línea. También, podría verse afectada la información personal de todas las personas, pues cualquier empresa puede ser víctima, ya sea un banco, una entidad del estado o una compañía privada.

Por otro lado, hay un impacto reputacional para la marca de una organización. Un delito de este tipo generará absoluta desconfianza. Si los procesos productivos no se detienen, se relentizan, de manera que sería muy difícil mantener el valor para sus clientes y accionistas, lo que también afectaría el flujo de caja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad