jueves 20 de mayo de 2021 - 3:45 PM

Colombia busca calmar a inversionistas tras rebaja de calificación a grado especulativo

El Gobierno Nacional está buscando reforzar la confianza de los inversionistas luego de que S&P Global Ratings redujera la calificación del país a grado especulativo, provocando una venta masiva en los bonos y la moneda.
Escuchar este artículo

En una nueva propuesta para reducir el déficit fiscal, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó los avances y en las próximas semanas, se reunirá con las agencias calificadoras para abordar sus inquietudes.

“Colombia seguirá trabajando en el proceso de lograr confianza en los mercados internacionales”, dijo en una entrevista telefónica este jueves.

Lea también: La baja en la calificación crediticia aumentaría las tasas de interés de los TES y la tasa de cambio.

Los inversionistas liquidaron la moneda y los bonos en dólares luego de semanas de protestas masivas en las calles, una crisis política en curso y el fracaso de un plan para aumentar los impuestos el mes pasado. La situación empeoró el jueves, un día después de que S&P rebajó la calificación soberana de Colombia a BB+, con el peso cayendo más que el resto de las divisas de los mercados emergentes y el aumento en los rendimientos de los bonos.

Restrepo, de 50 años, asumió el cargo este mes después de que el anterior ministro de Hacienda renunciara a raíz del fracaso de la reforma fiscal. Actualmente, está trabajando con los legisladores para producir un nuevo proyecto de ley que recaudaría $14 billones (US$3.700 millones) en ingresos para reducir el creciente déficit y financiar los proyectos sociales. Además, planea reuniones en las próximas semanas con Fitch Ratings y Moody’s Investors Service, que aún califican a Colombia con grado de inversión.

El ministro dijo que existe consenso en que cualquier nueva propuesta no debería perjudicar a los colombianos de clase media. En cambio, se basará en cobrar impuestos a los ricos, al tiempo que protege a los más vulnerables, señaló. Eso puede ayudar a las posibilidades del proyecto de ley en el Congreso, que rechazó casi universalmente el anterior intento del Gobierno de aumentar los impuestos.

Lea también: Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia del país.

Restrepo espera que el nuevo proyecto de ley, que aún no ha sido presentado, sea aprobado por el Congreso tal vez en la segunda mitad del año. El periodo legislativo actual termina el 20 de junio y los legisladores deben regresar el 20 de julio.

El funcionario señaló un fuerte crecimiento en el primer trimestrecomo una señal de que la economía se está recuperando después de que la pandemia de coronavirus provocara una contracción récord en 2020.

“Eso significa que Colombia tiene una enorme capacidad de resiliencia”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad