martes 02 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Colombia cerró negociación de TLC con UE

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, confirmó que después de un año de negociación, se llegó a un acuerdo para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea. La firma del acuerdo se realizará en Mayo.

El jefe de la cartera señaló que se logró un consenso en el acceso preferencial de productos elaborados en las Zonas Francas, mayor liberalización del banano y el azúcar, así como la permanencia de la contribución cafetera, entre otros. Por su parte, el jefe del Equipo Negociador de Colombia, Santiago Pardo, destacó el cierre en el capítulo de propiedad intelectual.

De esta manera, se lograron 'consensos en torno a los asuntos de indicaciones geográficas y de biodiversidad que estaban pendientes. Además, se logró un balance entre la protección brindada a productos agrícolas en materia de indicaciones geográficas y la que se asignará a los productos derivados de la biodiversidad'.

En cuanto a las normas de origen, 'se culminó el trabajo técnico de requisitos específicos de origen, con acuerdos en algunos productos agroindustriales e industriales que estaban pendientes, entre los que se encuentran los derivados del cacao, las oleaginosas, el proceso de impresión de tejidos, calzado, entre otros'.


Desacuerdo

Los agricultores del país expresaron su preocupación por la forma en que quedó negociado el TLC con la UE, y aseguran que el acuerdo aún no está cerrado y está ad referéndum, porque falta definir un sector fundamental como es el lácteo del que dependen cerca de 450 mil familias en el país.

'Uno hace un balance en general del TLC y el agro sale perdiendo tal y como está ahora el acuerdo, porque en teoría debería ser más lo ofensivo que lo defensivo', aseguró el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía.


Otros capítulos

De otro lado, en el capítulo de servicios y establecimiento 'se superó satisfactoriamente un punto pendiente en el sector de telecomunicaciones, que permitirá que disciplinas claves del capítulo cubran los servicios de valor agregado'.

Así mismo, el Gobierno Nacional logró condiciones balanceadas de acceso preferencial para productos como banano, azúcar, productos con azúcar, ron, aceite de palma, confitería, chocolatería.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad