sábado 17 de octubre de 2009 - 2:29 AM

Colombia debe abrir las puertas a la invesión extranjera: Andi

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, señaló que lo que el Gobierno no debe hacer, es cerrar las puertas a la Inversión Extranjera Directa, congelar el mercado de capitales externos, ni intervenir la independencia del Banco de la República, ni por vía administrativa a la tasa de cambio.

'Tenemos revaluación con recesión, aumento del desempleo y reducción de la demanda externa'.

Villegas indicó que por el tamaño económico del país, el valor del dólar como moneda de referencia, el contexto monetario y de inflación actual, hay espacio para acumular más reservas.

'Por razones estratégicas de política exterior en un momento en que Colombia tiene una política exterior llena de controversias'.

Por su parte el analista de Interbolsa, Juan Camilo Dauder, aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno, hicieron que el dólar tuviera un repunte de 20 pesos al inicio de la última jornada, pero no se revirtió la tendencia a la baja.

Indicó que estas decisiones pueden revertir la volatilidad y hacer que la caída de la divisa no sea tan pronunciada.

Dauder manifestó, que no descarta la posibilidad de que regrese a niveles de 1.600 pesos.

'Es difícil, que a través de la acumulación de las reservas se pueda detener la tendencia o cambiarla, es un ritmo estructural y es de corto plazo'.

Dauder dijo que la mejor noticia sería el anuncio de prepago de deuda externa, pero no la ve probable debido a que no se cuenta con recursos líquidos para hacerla y no se va a sustituir por deuda interna.

'Una emisión de TES adicional se verá reflejada en la desvalorización de los papeles de deuda pública, pero el mercado no reacciona agresivamente hasta no saber que pasará con la política monetaria la semana entrante'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad