domingo 11 de junio de 2023 - 12:00 AM

Colombia debe seguir promoviendo prácticas turísticas responsables y sostenibles: WTTC

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Julia Simpson, destacó que en Colombia el sector aportará 15,5 mil millones de dólares a la economía nacional. Le recomendó al Gobierno trabajar de la mano con las comunidades locales y fortalecer la infraestructura.
Compartir

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señaló, a través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), que al cierre de este año la contribución del sector turístico al PIB de Colombia rebasará los niveles prepandemia, ya que aportará 15,5 mil millones de dólares a la economía nacional, un 7,2 % por encima de lo registrado en 2019.

Asimismo, para el término de 2023, se proyecta que el sector turístico supere por 4,6 % los niveles de empleo de 2019, ya que alcanzará los casi 1,3 millones de puestos de trabajo generados en Colombia. El 5,5 % del total de los empleos en el país.

De acuerdo con el mismo informe, se estima que, para el término de 2023, el sector turístico de Colombia representará el 4,8 % de su economía total.

Vanguardia habló con Julia Simpson, presidenta y CEO de WTTC sobre la actualidad y el futuro de la “industria sin chimeneas” en el país.

Le puede interesar: Zapatoca y Guadalupe representarán a Colombia en concurso internacional de turismo.

Vanguardia: ¿Cuáles fueron los factores determinantes en el crecimiento del sector turismo en Colombia?

Julia Simpson: Colombia se ha caracterizado por ser un país con una oferta turística multidestino, ofreciendo opciones para visitantes extranjeros, pero también domésticos.

El país ha apostado por el turismo sostenible, promoviendo prácticas responsables que protegen el entorno natural y cultural, así como el turismo comunitario, impulsando el desarrollo local. Esta adaptación a las tendencias de viajes ha sido fundamental para atraer a viajeros que buscan experiencias únicas y enriquecedoras.

Este hecho no solo ha facilitado la recuperación del sector de Viajes y Turismo, sino que también ha impulsado la creación de empleos y el desarrollo económico.

¿Por qué hay que ser optimistas ante estas cifras?

Las cifras lo reflejan, el sector de Viajes y Turismo contribuyó al PIB de Colombia con casi 15 mil millones de dólares, 4,5 % del PIB nacional durante 2022.

Estos resultados dan paso a proyecciones muy positivas para el cierre de 2023, ya que se espera que el sector contribuya al PIB con 15,5 mil millones; 4,8 % del PIB nacional. Asimismo, durante la próxima década se proyecta que el sector aporte 20,4 mil millones de dólares a la economía nacional.

Este fuerte crecimiento puede explicarse por el aumento exponencial del gasto de visitantes extranjeros el año pasado, cuando vio un crecimiento de más del 145 % en cuestión de un año, superando los niveles prepandemia por un 23%.

Le puede interesar: Cuatro recomendaciones imperdibles para viajar en estas vacaciones

¿Qué papel juega el turismo de naturaleza en la recuperación de esta industria?

Pese a que los turistas están volviendo a los destinos tradicionales de sol y playa, así como a las metrópolis, se destaca la demanda por destinos al aire libre.

El alza en esta modalidad de viaje llegó con la pandemia y parece ser que sigue en los planes de millones de turistas en todo el mundo, ya que ofrece una experiencia distinta y segura para ellos.

El turismo de naturaleza desempeña un papel fundamental en la recuperación de la industria turística, ya que no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también promueve la conciencia y acción en favor de la naturaleza y la biodiversidad.

¿Cómo debe seguir trabajando el país para que las cifras sigan siendo positivas?

Se debe trabajar en una relación efectiva entre el sector público y el sector privado, con el fin de combinar esfuerzos que consoliden al sector de Viajes y Turismo como motor del desarrollo económico y social del país.

Es fundamental continuar invirtiendo en la promoción turística tanto a nivel nacional como internacional, resaltando la diversidad de destinos y experiencias que el país ofrece. Además, es necesario fortalecer la infraestructura turística, mejorando la calidad de los servicios y la accesibilidad a diferentes regiones.

Colombia debe seguir promoviendo prácticas turísticas responsables y sostenibles, destacando la importancia de la conservación de los recursos naturales y culturales. Trabajar de la mano con las comunidades locales, involucrarlas en la toma de decisiones y garantizar que el turismo beneficie tanto a los visitantes como a las poblaciones locales es fundamental.

¿Qué recomendaciones le dejó la pasada cumbre de WTTC en Arabia Saudita a un país como Colombia, especialmente en el tema de convertir al turismo en el reemplazo de una economía basada en los combustibles?

La pasada Cumbre Global realizada en Arabia Saudita dejó muchos aprendizajes para Colombia. El turismo debe percibirse como una prioridad, ya que es una fuente de crecimiento económico, prosperidad y trabajo, entre muchas otras características.

Es importante diversificar la demanda turística, así como mejorar la inversión en infraestructuras y conectividad. Adoptar prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente, así como fomentar el turismo comunitario. Esto contribuirá a conservar los recursos naturales y culturales de Colombia a largo plazo. La sostenibilidad no solo es un enfoque ético, sino que también es una demanda creciente por parte de los turistas conscientes que buscan experiencias auténticas y responsables.

dato
La que es conocida como la ‘industria sin chimeneas’ es la gran apuesta del Gobierno y el país en el futuro. El turismo está ganando cada vez más peso en el Producto Interno Bruto de Colombia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad