domingo 17 de enero de 2010 - 10:00 AM

Colombia desmonta restricciones a productos Panameños

A partir del 1 de febrero los productos panameños no tendrán ninguna restricción al llegar a territorio colombiano.

Así lo aseguró el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicó que a partir de la fecha se implementará un nuevo sistema que reemplazará el de precios indicativos, compatible con la Organización Mundial del Comercio.

Desde diciembre, el país desmontó las restricciones que regían el ingreso de mercancías de Panamá, siguiendo las recomendaciones de la OMC.

Los mecanismos para solucionar controversias será uno de los puntos que incluirá el Tratado de Libre Comercio, TLC, que negociarán los dos países en los próximos meses.

Según aseguró el ministro de Comercio de Panamá, Roberto Henríquez, el objetivo es modernizar el marco de referencia para el comercio entre los dos  países, que consta apenas de preferencias para cerca de 280 productos.

Según cifras del Gobierno Nacional, a octubre de 2009, las exportaciones colombianas a Panamá ascendieron a US$260 millones y se estima que para el año completo alcancen un monto similar al de 2008, que llegó a los US$319 millones.

El primer paso

Con una primera reunión exploratoria entre los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, y Panamá, Roberto Henríquez, en la que intercambiaron información sobre aranceles, comercio y legislaciones nacionales, se dieron inicio a las negociaciones del TLC.

Aunque aún no están definidas las fechas ni el cronograma que se seguirá ni los temas a tratar en las mesas de negociación, Plata dijo que discutió con su homólogo la manera como proceder en la negociación y las metas que se busca cumplir por medio de este proceso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad