viernes 13 de febrero de 2009 - 11:46 PM

Colombia, Ecuador, Perú y UE avanzan en la primera ronda de negociación

Los equipos negociadores de Colombia, Ecuador, Perú y la Unión Europea (UE) destacaron hoy los avances logrados en Bogotá en la primera ronda de negociaciones para llegar a acuerdos comerciales entre cada uno de los tres países andinos y los 27 europeos.

Los delegados de tres de las cuatro naciones de la Comunidad Andina (CAN) y representantes de la UE empezaron esta ronda el lunes, sin la participación de Bolivia, el otro país miembro del grupo andino, que defiende la negociación "bloque a bloque".

Ese formato de negociación fue abandonado en enero pasado debido a que no se avanzaba por diferencias entre los andinos.

Los grupos negociadores se dividieron en mesas por trece temas y estuvieron encabezados por Santiago Pardo (Colombia), Mentor Villagómez (Ecuador), Eduardo Brandes (Perú) y Rupert Schlegelmich, por la UE.

Durante esta primera ronda se avanzó en temas como buscar soluciones para facilitar el acceso de productos sensibles a Europa, entre ellos el banano, del que Ecuador es el primer exportador mundial y Colombia otro de los principales.

"Hemos avanzado de una manera muy decidida en las distintas mesas de negociación. Vamos por un buen sendero para lograr avances concretos en la próxima reunión a finales de marzo en Lima", señaló el jefe del equipo negociador colombiano.

Entretanto, el peruano Brandes y el europeo Schlegelmich coincidieron en que en tiempos de crisis, como los actuales, es cuando más se necesitan mecanismos de integración económica.

Los coordinadores nacionales de los equipos resaltaron el acuerdo alcanzado para que en el acuerdo, que puede estar listo a comienzos del segundo semestre, se reconozcan las asimetrías o diferencias de cada país andino.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad