lunes 09 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Colombia espera tener TLC con UE en julio

Con un nuevo ambiente Colombia reinicia hoy las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, UE, proceso en el que también participa Ecuador y Perú.

El Jefe Negociador nacional, Santiago Pardo, explicó que para esta primera ronda se intercambiaron textos de negociación y ofertas, ajustándolos al nuevo formato en el que se desarrollarán las conversaciones, el cual permite que cada país de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, avance según su ritmo e intereses.

La expectativa de Colombia es que con el nuevo esquema se dinamice la negociación, para poder concluir el proceso a mediados del presente año, luego de las cuatro rondas previstas hasta el momento.

A mediados de enero, el consejo de ministros de la Unión Europea aprobó avanzar en la negociación con los países de la CAN que estuvieran listos, como era el caso de Colombia y Perú, superando el tema de bloque a bloque con el que se venía trabajando y que impidió que el año pasado evolucionara, pues en algunos puntos no había unidad entre los países andinos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, indicó que las negociaciones no comenzarán de cero y que lo que se adelantó el año pasado se podrá utilizar como referencia o base de trabajo a las propuestas u ofertas que se presenten ahora, por lo tanto, la ronda empieza con una labor que será eje de la negociación comercial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad