Publicidad

Nacional
Jueves 29 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Colombia está entre los cinco países que más crece en materia de turismo en el mundo

El país está por detrás de Catar Arabia Saudita, Albania y El Salvador como los países que más crecieron en turismo desde 2019. El primero estuvo impulsado por el Mundial de Fútbol.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Suministrada / VANGUARDIA

Según ONU Turismo, Colombia está entre los cinco países que más crece a nivel mundial en turismo desde 2019 y además es el territorio nacional que más inversión recibe en América Latina, después de México.

Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, explicó que el primer lugar en los últimos cuatro años lo ocupa Catar, “porque es claro que cuando se hace un evento deportivo (como el Mundial de Fútbol), los réditos están en el corto plazo”.

Luego están Arabia Saudita, que está creciendo al 56 %, Albania, El Salvador y Colombia. En ese sentido, nuestro país ha logrado anunciar más de 45 proyectos en inversión, es decir, mil millones de dólares de fondos internacionales apostando por el país y casi 15 mil empleos.

Se trata de un panorama positivo, pero que tiene retos como la innovación, la educación y la inversión, los cuales tienen que ser promovidos desde el sector público y el privado.

Por ello, la directiva de ONU Turismo se mostró complacida cuando el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, el entregó una carta para postular a Colombia como la próxima sede del Consejo Ejecutivo de esa organización, para que los 35 países miembros vengan a Colombia a tomar las decisiones de lo que va a ser la estrategia de esta organización en el tema de turismo para los próximos años.

Puede leer: Avianca unirá a Colombia con Aruba desde junio próximo

Dicha decisión dependerá de las votaciones de los países y lo que se sabe por ahora es que otro aspirante es Bahamas.

Bayona manifestó que es un orgullo que el Gobierno quiera apostar a este evento y dar un espaldarazo al turismo en Colombia. Según ella, es una gran oportunidad para seguir creciendo.

Balance del evento

La Vitrina Turística de Anato, que se realiza hasta mañana en Bogotá y busca mostrar un país vibrante y lleno de maravillas, es un escenario que a través de sus 43 años de realización ininterrumpida ha marcado una historia en el mundo empresarial, generando oportunidades de negocios que han transformado la industria turística.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, relató durante la instalación del evento que “año tras año hemos crecido, pero no solo en tamaño, también en alcance e impacto, pues Colombia se ha convertido en el ‘hub de Latinoamérica’ por su ubicación geográfica estratégica, que atrae y facilita la participación de empresarios de todas partes del mundo, convirtiéndose en un epicentro de oportunidades de negocio”.

Es importante destacar que una de las novedades de esta versión del evento es que se cuenta con la presencia de Virginia Messina, vicepresidenta sénior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); y de la mencionada Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo.

Frente al panorama mundial del turismo, se indicó que, de acuerdo con la cifras de ONU Turismo, se han movilizado 1,3 billones de turistas, es decir, que la recuperación del sector está en el 88%. Y cuando se habla de ingresos, se tiene que se han recaudado 1,6 billones de dólares, lo que confirma el gran aporte que está haciendo el sector turismo al desarrollo y al crecimiento de las economías del mundo.

Apoyo al turismo

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo este evento reviste gran importancia, teniendo en cuenta que se alinea con la apuesta del Gobierno del Cambio para generar desarrollo sostenible, responsable y regenerativo en las regiones colombianas, garantizando la justicia económica de las comunidades locales”.

El impacto económico que genera este tipo de eventos es significativo: según cifras del Cartagena Convention Bureau, en 2023 se reportaron 249 eventos, 96 eran internacionales y 153 nacionales; esto con una participación aproximada de 132.210 personas, de los cuales 43.225 provenían de destinos internacionales y 88.985 nacionales.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) estima que un participante gasta en promedio 480 dólares diarios, con una estadía promedio de 3,6 días.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad