martes 08 de marzo de 2022 - 9:16 AM

Colombia está rezagada en temas de equidad de género en cargos directivos

Las mujeres continúan siendo excluidas de los principales puestos de liderazgo ejecutivo y duran menos tiempo que los hombres.

De acuerdo con la séptima edición del estudio de Deloitte “Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva global”, las mujeres ocupan el 10,4 % de los puestos de las juntas directivas en América Latina, lo que evidencia un avance lento en los temas de paridad de género. En 2018, era de 7,9% y en 2016, de 7,2%.

El informe destaca otras cifras interesantes, entre ellas, que 7,1% son directoras de finanzas o CFO y solo 1,6% son CEO. También resalta que el promedio de edad de las mujeres que participan como miembros directivos es de 62,2 años, en comparación con 59,9 para los hombres.

El informe, que contó con 320 empresas analizadas en América Latina, revela que el tiempo de permanencia de las mujeres en cargos directivos es de 5,1 años, a diferencia de 8,1 en el caso de los hombres.

¿Cuál es el panorama en la región Andina?

En Colombia el porcentaje de mujeres en puestos directivos es de 18,7%, del cual 12,1% se encuentra en el sector de servicios financieros, una de las industrias con el mayor porcentaje de éstas.

A su vez, la edad promedio de las mujeres en estos cargos es de 60,3 años, mientras que la de los hombres es de 61,3 y el tiempo de permanencia en los consejos directivos es de 5,6 años y 7,6, respectivamente.

“Se ha incrementado el número de iniciativas que promueven la equidad y la diversidad en los órganos de Gobierno en las entidades públicas y privadas en Colombia. Por primera vez, una mujer fue elegida vicepresidenta y se creó la Consejería Presidencial de Equidad para la Mujer. No obstante, se requiere un mayor compromiso para que accedan a más oportunidades de liderazgo e impacto en las organizaciones y para cerrar las brechas con mayor rapidez”, asegura Jorge Hernández, socio líder en Asesoría de Riesgos de Deloitte Spanish Latin America, Marketplace Región Andina.

Cabe recordar que, en Colombia, se implementó una legislación de cuota de género aplicable a las empresas estatales y entidades gubernamentales para alcanzar la representación de al menos 30% de mujeres en los cargos de toma de decisiones a través de la Ley 581, promulgada en el año 2000.

Por su parte, en Perú, el porcentaje de representación femenina en los puestos de liderazgo es de 9,59%. En este caso, su tiempo de permanencia es de 4,8 años y el de los hombres, de 10,8. En cuanto al promedio de edad, es de 60,9 y 59,1, respectivamente.

“La cultura empresarial peruana ha sido impactada positivamente por la influencia de inversionistas extranjeros y filiales de multinacionales que promueven la equidad de género. Sin embargo, aún existe una brecha importante por cerrar y es responsabilidad de los ejecutivos y empresarios apoyar estas prácticas para acelerar el avance”, asegura Karla Velásquez, Socia Directora de Deloitte Perú.

Lea: Así está la brecha de género: por cada 10 hombres que encontraron trabajo en el país, solo lo hizo una mujer

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad