miércoles 14 de abril de 2010 - 1:04 AM

Colombia: exportaciones a China crecieron casi 500% en enero y febrero

Las exportaciones colombianas a China crecieron en enero y febrero 490,2% comparado con el mismo período de 2009, según estadísticas del estatal Departamento Nacional de Estadística (Dane) que las situaron en 396,8 millones de dólares.


En el mismo período del año pasado esas exportaciones totalizaron 67,2 millones de dólares, según datos facilitados por este organismo a la AFP.

Los datos muestran un fuerte despegue de China como mercado para Colombia, que hasta la fecha era uno de los países de América Latina que menos se había abierto comercialmente hacia el gigante asiático.

En 2009, las exportaciones colombianas a China sólo representaban 2,9% del total, mientras este destino ya alcanzaría, con estas cifras, un 6,8%.

El sector de combustibles lidera la tendencia en el período de referencia, con exportaciones por un monto de 281,4 millones de dólares FOB, según el Dane, comparado con un total para todo 2009 de 427 millones de dólares en este sector.

La fundición, el hierro y el acero alcanzan el segundo puesto, con 58,4 millones de dólares (342,7 millones en 2009).

Entretanto, las importaciones colombianas ascendieron en enero de 2010 a 288,8 millones de dólares mientras las exportaciones alcanzaban ese mes 175 millones, según el Dane que no reveló los datos correspondientes al mes de febrero.

Según la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), China ya es el segundo socio comercial de America Latina, siendo el principal destino para las exportaciones de Brasil y Chile.

En el segundo puesto para los envíos están Argentina, Perú Costa Rica y Cuba, tras un aumento de cerca de 25% de las exportaciones del continente a China en la última década, pasando a representar cerca de 9% de las ventas totales del continente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad