martes 17 de mayo de 2022 - 9:33 AM

Colombia mantiene la senda de crecimiento del PIB por cuarto trimestre consecutivo: Andi

En el primer trimestre del año el país produjo 9,7% más que en ese periodo del 2019.

“El crecimiento del 8,5% del PIB nacional durante el primer trimestre del 2022, frente a ese periodo del 2021, es una excelente noticia para el país que muestra la continuidad de la tendencia favorable registrada desde el segundo trimestre del año pasado”.

Con estas declaraciones, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, destacó el comportamiento de la econmía colombiana, tras conocer los resultados de PIB revelados por el Dane.

“Celebramos el comportamiento de la actividad económica que, pese a la incertidumbre derivada del contexto internacional y la pandemia aún vigente, se ha mantenido por una senda positiva que, sin duda, es favorable para el país”, señaló.

El dirigente gremial resaltó además que “el buen dinamismo se generalizó a prácticamente a todos los sectores, cuatro de ellos con crecimientos de dos dígitos. Específicamente, se destacaron las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, con una variación del 35,7%, tras haber sido fuertemente golpeadas en los dos últimos años; también las actividades de información y comunicaciones, con 20,6%; el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; con 15,3% y la industria manufacturera, con 11,1%”.

Lea: Comercio y manufactura jalonan la economía colombiana en el primer trimestre del año

Así mismo, Mac Master subrayó que por el lado de la demanda los resultados del primer trimestre también son importantes. Dado que el consumo final aumentó 11,8% y la formación bruta de capital, 19,7%.

De hecho, en la variable de formación bruta de capital fijo, que creció 8,1% en el primer trimestre de 2022, se destaca la compra de maquinaria y equipo, con un incremento del 25,6% frente al primer trimestre de 2021.

“En el primer trimestre del año el país produjo 9,7% más que en ese periodo del 2019, al ver las cifras del PIB ajustadas por efecto estacional. Este resultado también es significativo, al estarnos comparando con un referente de la prepandemia, dado que solo dos de doce actividades decrecieron en el primer trimestre de 2022 frente al mismo lapso del 2019”, agregó Mac Master.

El presidente de la ANDI dijo que estos resultados corroboran la importancia de poder contar con una economía empresarial capaz de ofrecer oportunidades y empleo para los colombianos, para lo cual la búsqueda de las mejores condiciones para la operación e inversión en el país debe ser un propósito nacional, en el presente y futuro. “Solo la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en 2020 y 2021 y, la generación de nuevos, nos permitirán reducir las preocupantes cifras de pobreza que registra el país”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad