Publicidad

Nacional
Domingo 08 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Colombia necesita una nueva estructura tarifaria para el pago de facturas de energía eléctrica: ministro de Minas y Energía

Ante la carta publicada por 14 exministros, este sábado 7 de septiembre, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que Colombia tiene energía para superar el fenómeno de El Niño.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Ante la carta publicada por 14 exministros de Hacienda y de Minas y Energía este sábado 7 de septiembre, el ministro Andrés Camacho dijo que es una oportunidad para discutir de manera amplia sobre el modelo energético.

"Sus preocupaciones sobre el negocio de las empresas no están equilibradas con la preocupación por las altas tarifas que pagan los 50 millones de colombianos", respondió el ministro actual de Minas y Energía.

Por eso, presentó seis precisiones sobre el contenido de la carta.

1. Camacho precisó que los altos precios de la energía son el resultado de la crisis estructural del modelo neoliberal desarrollado en los últimos 30 años.

"Gobierno tras gobierno, se privatizó el sistema energético dejando al Estado únicamente como regulador. Este comportamiento ha llevado a una crisis tarifaria que afecta especialmente a los usuarios, a la gente. Cabe preguntarse ¿cuál debe ser el papel de lo público y del Estado para corregir las imperfecciones del mercado? No es pagando las quiebras y desequilibrios empresariales, como se hizo con Electricaribe".

2. Camacho afirmó que la crisis financiera agudizada por la “Opción Tarifaria”, impuesta por el gobierno anterior, la están pagando los usuarios y las empresas comercializadoras.

"Se cargó en los bolsillos de los usuarios una deuda sin previo acuerdo. El congelamiento de tarifas en 2020 acumuló una deuda de $5 billones, cuyo mayor peso la están pagando los usuarios y las comercializadoras. No fue una buena medida".

3. Camacho anunció que el país necesita una nueva estructura tarifaria.

"Existen fallas en el mercado de la energía que debemos corregir, la dependencia tecnológica con la generación hidráulica, por ejemplo. Tenemos la necesidad de implementar con fuerza la generación con renovables, mejorar la competencia en el mercado para una fijación justa y eficiente de precios de la energía".

4. El ministro Camacho expuso que es importante resaltar y aclarar que tal como lo muestran los escenarios y los cálculos que hacen permanentemente en la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética del país (presentado por XM, operador y administrador del mercado de energía) hay energía para superar El Niño.

"Lo que tenemos en lo inmediato es garantizar liquidez económica para que las empresas puedan enfrentar el fenómeno de El Niño. Y eso lo estamos haciendo".

5. El ministro Camacho recordó que desde el Gobierno Petro se han adelantado un paquete de medidas como el crédito Findeter por $1 billón, dando alivios para que las empresas comercializadoras puedan diferir el pago de obligaciones con las generadoras.

"Dimos alivio en el pago de garantías, aceleramos el pago de subsidios, así como otras medidas para promover la solidaridad empresarial, incentivos de eficiencia en los precios de energía, estamos abriendo nuevos cupos para crédito Findeter entre otras medidas. Nuestro propósito es que no sigan siendo los usuarios quienes paguen los desbalances financieros del sistema y, por supuesto, que superemos de manera satisfactoria el fenómeno de El Niño".

6. Aclaró que desde Minenergía hay diálogo con las empresas, gremios y usuarios, "aquellos a los que nunca se les ha dado voz, las soluciones y alternativas deben ser construidas entre todos. Bienvenidas las propuestas, bienvenido el debate para mejorar el modelo, para superar el neoliberalismo y para garantizar la seguridad energética del país".

Qué dicen los exministros

14 exministros de Hacienda y de Minas y Energía enviaron una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en el que le solicitaban atender las advertencias por una posible crisis energética que se podría desatar en el país, por cuenta de los problemas financieros que padecen las electrificadoras.

Los exfuncionarios le pidieron al Gobierno que tome las medidas necesarias a tiempo ante los problemas financieros que atraviesan 17 empresas comercializadoras de energía.

La misiva fue firmada por los exministros Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Martínez, Luis Ernesto Mejía, Diego Mesa, Federico Renjifo, Juan Camilo Restrepo, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro Valencia.

Los 14 exministros advirtieron que "17 comercializadores que atienden casi 40% de la demanda comercial del país se encuentran en serias dificultades financieras que podrían contagiar a 19 agentes adicionales y generar deudas en la bolsa de energía por $827 mil millones”.

Agregaron que esta situación "amenaza la viabilidad del sistema eléctrico actual y tiene su origen en las enormes dificultades para que los nuevos proyectos de generación y transmisión entren en operación a tiempo y permitan reducir los niveles de exposición de la demanda y asegurar la confiabilidad en el suministro".

También dijeron que hay medidas que han afectado de manera grave la liquidez de las empresas, como la imposición reciente de barreras para recuperar los más de $5 billones del diferimiento de la tarifa (opción tarifaria) que se dio como alivio en momentos de la pandemia".

Asimismo, señalaron que, por la posibilidad de un fenómeno de El Niño duro, podría afectar aumentar la presión a la crisis.

"A esta situación hay que sumarle las presiones al alza de los precios de la energía que ya se observan con la llegada del Fenómeno de El Niño, la incertidumbre sobre el suministro de gas para atender la demanda de corto y mediano plazo, y la precariedad en la que se tiene sumidas a instituciones fundamentales para enfrentar coyunturas complejas como esta", se lee en la carta.

Luego cuestionaron que si el Gobierno, en cabeza de autoridades como la Superintendencia de Servicios Públicos y del Ministerio de Hacienda, estaría preparado para asumir la intervención de las comercializadoras sin perder la calidad del servicio y sin afectar la regla fiscal.

Con esto, también recordaron la intervención de Electricaribe en 2019 que "ocasionó una caída en el recaudo, un aumento en los niveles de pérdidas y costos fiscales que según lo manifestado por el gobierno se acercaron a los $11 billones".

La respuesta de Petro

En respuesta, el presidente Gustavo Petro, luego de responsabilizar al Gobierno anterior de las dificultades financieras de las electrificadoras, anunció que se destinarán recursos de Findeter para prestarles a las comercializadoras.

"La opción tarifaria que produce las dificultades financieras en el sector de comercializadoras, la mayoría públicas, la produjo el anterior Gobierno. Este Gobierno dispondrá recursos de Findeter para prestarle a las comercializadoras", dijo Petro en sus redes sociales.

"Los $5 billones de alivio que se dio en la pandemia en tarifas de energía a los usuarios nunca debieron haberse dado a título de deuda. Esa deuda hoy es asumida por las comercializadoras y no por las generadoras. ¿Nuestros exministros piden que los usuarios paguen esa deuda como ha tocado hacer también con la deuda del fondo de combustibles?", agregó el presidente Petro.

"Propongo prestarle recursos a las comercializadoras con recursos del Findeter que ya están dispuestos pero el espacio financiero para pagar la deuda que nos dejó Duque debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios", fue la propuesta del jefe de Estado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad