viernes 09 de abril de 2021 - 12:00 AM

‘Colombia no se quedaría sin flujo de caja’: expertos

Analistas aclaran que el Gobierno va a continuar recibiendo ingresos producto del recaudo tributario, de las fuentes de financiamiento y el endeudamiento interno y externo.
Escuchar este artículo

Para atender las necesidades del país, el Gobierno Nacional destina $20 billones al mes. Pero lo que más asombra es que, según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sólo se cuenta con flujo de caja de $30 billones para pagar sus obligaciones, recursos que alcanzarían para seis semanas.

“Las necesidades de caja que tenemos como país para pagar las nóminas de los funcionarios, los compromisos de inversión que tenemos y los gastos en salud, infraestructura, etc., implican $20 billones. Existe urgencia de una reforma fiscal, tenemos caja para unas seis semanas”, advirtió Carrasquilla.

Más allá de pensar que el país está ad portas de entrar en quiebra, Gregorio Gandini, profesor y analista de Gandini Análisis, aseguró que el jefe de la cartera económica nacional se refirió a la liquidez.

Es cierto que Colombia tiene una compleja situación de las finanzas públicas. De acuerdo con cifras de MinHacienda, en 2020 se tuvo un déficit fiscal de -7,8% del Producto Interno Bruto (PIB), esto es casi $78 billones.

Para el 2021, las proyecciones apuntan a que se ubicaría en -8,6%, cerca de $96 billones.

Según los expertos económicos, se podrían acudir a mecanismos económicos que permitan balancear el flujo de caja.

“No es que estemos quebrados, estoy seguro que el Ministerio tiene un plan de contingencia para atender estos escenarios. El Estado tiene recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y TES (títulos de deuda pública), entre otros”, aseveró Gandini.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirmó que el anuncio del ministro Carrasquilla es un concepto teórico de liquidez como en cualquier otra empresa del país.

¿Qué pasaría si el Gobierno no tuviera ingresos adicionales? ¿Para cuánto tiempo alcanzarían esos recursos de caja para pagar las obligaciones en las próximas semanas? “Es un ejercicio teórico, por cuanto el Gobierno va a continuar recibiendo ingresos en las próximas seis semanas producto del recaudo tributario y de las fuentes de financiamiento, el endeudamiento interno y externo”, precisó Mejía.

Esto no significará que la Nación deje de pagar las obligaciones. “Es simplemente un indicador que muestra que la situación se ha venido apretando producto de la pandemia, pero que no implica un riesgo de no pago de las obligaciones a lo largo de este año”.

Para el economista Germán D. Machado R, aclaró, a través de Twitter (@gmachrod), que en los últimos siete años la caja ha alcanzado, en promedio, para un mes. “En 2015 alcanzaba para 2 semanas. En 2021, para 6.5 semanas”.

Sin reforma en el Congreso
Aunque se había anunciado que esta semana se radicaría el proyecto tributario de Transformación Social Sostenible ante el Congreso de la República, el trámite no se ha realizado.
Hasta el momento se conocen algunos apartes de la tributaria como: ampliación de la base gravable para las personas naturales, gravar la canasta familiar y las megapensiones, y el impuesto a los dividendos, pero no el documento completo.
Ante los anuncios de liquidez, muchos cuestionan si es una manera de presionar, previo a radicar la tercera reforma del gobierno de Iván Duque.
“Con la tributaria se quiere organizar esos recursos y ese flujo, porque el 2020 fue para apagar los incendios, frente a lo que veníamos manejando en déficit. La reforma hará cambios estructurales importantes”, dijo Gandini.
dato
Con el proyecto tributario de Transformación Social Sostenible, el Gobierno Nacional busca recaudar $26 billones, es decir, 2,2% del PIB.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad