sábado 12 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Colombia sale bien librada de crisis mundial

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, Colombia logró en 2009 un desempeño económico que puede considerarse positivo si se compara con el difícil momento que atraviesa la economía global.

El Ministro destacó el crecimiento de 9% alcanzado en turismo, cuando esta actividad marca cerca de 6% a nivel mundial. Destacó también el menor decrecimiento de las exportaciones nacionales, con 18,5%, frente al descenso que presentaron las de Europa Occidental y Norteamérica, con 23% y 24%, respectivamente.

Así mismo, resaltó el hecho de que a noviembre de 2009, Colombia ha recibido un total de US$6.800 millones, lo cual representa una caída anual de tan sólo el 10,5%.

Mientras que según estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, los flujos de inversión extranjera directa, IED, cayeron en el mundo a tasas de 44%.

Plata señaló que este último dato reviste aún mayor importancia, si se tiene en cuenta que Latinoamérica fue en el mundo, la segunda región con el mayor decrecimiento en los flujos entrantes de IED.


Varios acuerdos

Cabe recordar que en el área de comercio, Colombia continuó en 2009 la negociación con la Unión Europea y estableció diálogos con Corea del Sur para firmar un tratado de libre comercio.

Además, llegó a acuerdos de inversión con Bélgica, Luxemburgo e India, mientras que cerró negociaciones con el Reino Unido y con Corea del Sur.

El ministro recordó finalmente que Colombia fue el país con mejor desempeño en exportaciones de Latinoamérica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad