sábado 24 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Colombia se salvará de la recesión este año: FMI

La economía de Colombia crecerá este año un 0,3%, en lugar de la contracción del 0,3% prevista anteriormente, según dijo el Fondo Monetario Internacional, FMI.

Si los pronósticos de la entidad se cumplen, Colombia será uno de los pocos países latinoamericanos que evitarán la recesión este año, junto con Perú y Bolivia, entre otras naciones de la región. Para 2009, el Fondo mantuvo la previsión de crecimiento del 2,5% para Colombia que había adelantado hace tres semanas.

Por su parte, el Banco de la República estimó que el país tendrá un crecimiento nulo en 2009, gracias a la recuperación de la actividad en la segunda mitad del año, y coincidió con el FMI en prever una expansión del 2,5% para 2010.

La entidad hizo públicos sus nuevos pronósticos en el informe 'Panorama Económico Regional', en el que el FMI colocó a Colombia en el grupo de cabeza de América Latina, junto con Brasil, Chile, México y Perú.

El organismo cree que esos países salen con más velocidad de la crisis, en parte porque ahorraron en tiempos de bonanza y han podido estimular su economía cuando lo necesitaban.

La entidad ha recomendado a esos países que se planteen iniciar la retirada de las medidas de estímulo, comenzando con una contención del gasto público, lo que frenaría la apreciación de la moneda.

En cambio, una subida de las tasas de interés ahora atraería más capital extranjero y elevaría la cotización de sus divisas, según alertó el FMI.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad