viernes 28 de enero de 2022 - 7:50 AM

Colombia sería el sexto país del mundo en subir la tasa de interés del Emisor en enero

Luego de las presiones inflacionarias que marcaron buena parte de 2021, ya varios bancos centrales del mundo empezaron a normalizar su política monetaria.

De hecho, solo en enero ya son cinco los emisores que han aumentado su tasa de interés. En Chile, por ejemplo, los precios han aumentado cerca de 7,2%, por lo que el Banco Central subió su tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos en la última junta, situándola en 5,5%.

Mientras tanto, en Perú el alza fue de 25 puntos básicos, dejando la tasa en (3%), en Hungría de 50 (2,9%), en Polonia de 50 (2,25%) y en Corea del Sur de 25 (1,25%).

“Las expectativas de inflación a mediano plazo se han empezado a salir del rango meta de los bancos centrales, lo cual afecta su credibilidad y preocupa el rumbo de la política monetaria”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

Con el aumento de la inflación el año pasado, cuando llegó a 5,62%, Colombia no es la excepción. Luego de que en septiembre de 2021 el Banco de la República hiciera el primer aumento en un año, para la reunión de hoy la mayoría de los analistas espera que la Junta Directiva decida un alza de 75 puntos básicos en la tasa, con lo que quedaría en 3,75%.

“El grueso del consenso se inclina por un aumento de 75 puntos básicos, expectativa que coincide con nuestra proyección. No obstante, no se descarta un mayor ajuste de 100 puntos, de acuerdo con las presiones inflacionarias que siguen latentes y que han posicionado al banco central detrás de la expectativa del mercado”, explicó Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

De hecho, JP Morgan prevé que el Emisor aumente la tasa en 100 puntos básicos este viernes y que luego haga alzas de 50 puntos en cada reunión, llegando a un nivel de 5,75% al cierre del primer semestre del año.

Otro de los bancos centrales que empezaría a normalizar su política monetaria en los próximos meses es la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. En línea con lo que estimaba el grueso de los analistas, el presidente de la Fed, Jerome Powell, respaldó un aumento de tasas de interés en marzo.

También puede leer: Colombia espera exportar 650 millones de tallos para San Valentín

“Implica que va a haber menos liquidez en el mercado y los capitales van a buscar activos en países desarrollados, dado el mayor retorno que brindan y el menor riesgo que presentan”, anotó Pardo y concluyó que “esto significa un reto para los países emergentes en cuanto a la normalización de la política monetaria, la tasa de cambio, los instrumentos de renta fija del Gobierno y los demás activos”.

Inflación tocaría máximo de 7% en marzo

Según las últimas proyecciones de Asobancaria, se espera que la inflación continúe en una tendencia alcista en el primer trimestre de 2022, llegando a un máximo de 7% en marzo. No obstante, los precios comenzarían a disminuir en lo corrido del año y el IPC cerraría 2022 en 4,6%, un nivel que aún está por encima del rango meta del Banco de la República (2%-4%); mientras que la inflación básica, que no incluye a los alimentos, llegaría a 3,6%. El gremio espera que la tasa de interés del Emisor esté en 5,75% en diciembre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad