lunes 10 de agosto de 2009 - 9:01 PM

Colombia teme aumento del contrabando de gasolina en frontera con Venezuela

El Gobierno nacional dijo hoy que le preocupa mucho que "se dispare" el contrabando de gasolina en la frontera con Venezuela, a raíz de la decisión del presidente Hugo Chávez de suspender un convenio de suministro de combustible subsidiado al país vecino.

"Nos preocupa mucho esa decisión porque se puede crear un mayor flujo de contrabando en la frontera", comentó a varias emisoras locales el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez.

En opinión del ministro, "se va a crear un tráfico mucho mayor de contrabando entre las fronteras" y eso puede desembocar en un "problema serio de seguridad industrial".

El presidente Chávez anunció ayer su decisión de suspender ese convenio energético, por el que los departamentos colombianos de Norte de Santander y de la Guajira, fronterizos con Venezuela, reciben unos 4,5 millones de galones de gasolina subsidiada al mes.

La determinación de Chávez se enmarca en la actual crisis en la relación con el Gobierno que preside Álvaro Uribe.

En una entrevista que publica hoy el diario bogotano El Tiempo, Chávez afirma que el problema de fondo con su país vecino tiene dos vertientes: el convenio que negocia Uribe para que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases colombianas y la "gigantesca mentira" sobre sus supuestos vínculos con la guerrilla de las Farc.

"Esperamos que Chávez recapacite y vea la inconveniencia" de suspender los envíos de gasolina a Colombia, señaló el ministro Martínez, quien aclaró que el Gobierno de Uribe "no va a incumplir" los acuerdos vigentes de suministro de gas y energía a Venezuela.

Además, explicó que Colombia tiene capacidad para abastecer a las dos regiones que reciben la gasolina venezolana mediante el aumento de la producción en la planta de Bucaramanga, en Norte de Santander, y en la de Galapa, en el Atlántico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad