sábado 16 de enero de 2010 - 10:00 AM

Colombia ve difícil el TLC con EU

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Mcit, Luis Guillermo Plata, ve difícil la aprobación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, pendiente de ratificación desde hace tres años, lo que abre puertas a acuerdos comerciales con otros países.

'El TLC está complicado, estuvimos hablando con el subsecretario de Estado y varios congresistas, pero la realidad es que ellos tienen una política comercial un poco difícil', reconoció Plata.

El titular del Mcit dijo que 'hay que estar listos para cuando haya una ventana de oportunidad', por lo que en 2010 continuarán 'negociando, ratificando y poniendo en vigor tratados comerciales' con Canadá, Corea del Sur, Panamá y República Dominicana.

También queda pendiente el acuerdo comercial de Colombia y Perú con la Unión Europea, para el que se celebrará una ronda de negociaciones en Lima entre el 18 y el 23 de enero, en la que se espera cerrar la negociación respecto a los temas de pesca e impuestos a las exportaciones, entre otros.


El comercio


El comercio exterior colombiano se vio afectado por muchos problemas en 2009, entre los que Plata destacó la caída del precio del dólar, la depreciación de las materias primas, la crisis financiera internacional, el conflicto diplomático y comercial con Venezuela y las salvaguardas aplicadas por Ecuador.

Venezuela congeló las relaciones comerciales con Colombia el pasado agosto, y en los primeros 10 meses de 2009 las exportaciones colombianas a su vecino cayeron un 22%, según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad