jueves 02 de julio de 2009 - 10:00 AM

Colombia vende hasta en Suiza y China

¿Por qué exporta un país y para qué?
Si nos vamos a la definición misma de la palabra exportación, ésta significa: cualquier bien o servicio que se coloca, por mar, tierra o aire, en cualquier parte del mundo, con un propósito comercial.

De acuerdo con los entendidos, la exportación le mide el pulso a la economía de los países, pues conlleva a una dinámica, ya que de regreso se viene con las divisas. ¿Y por qué tiene que exportar el empresario?
Pues para diversificar productos y mercados y 'armarse' frente a la diaria competencia internacional.

Por lo anterior, hay que llevar productos al extranjero, ya sean bienes primarios, recursos naturales o de baja tecnología (confecciones, por ejemplo).
Colombia es un país exportador y de acuerdo con el informe de Proexport, si bien las ventas en el extranjero durante el primer trimestre de 2009 llegaron a US$7.513 millones, éstas cayeron 13,2% frente al mismo periodo de 2008, todo por la crisis financiera mundial que ha frenado el consumo.

Para el ente encargado de 'vender al país' -Proexport- éstos son sus 10 principales clientes; es decir, los que más demandan nuestros productos.

1
Estados Unidos
Se lleva el 31,6% de las exportaciones colombianas, las cuales están representadas fundamentalmente por energía, petróleo y carbón. También, los productos del agro siguen creciendo de manera importante, como por ejemplo, el café y flores.

2
Venezuela:
Es el país socio natural de Colombia. Este vecino comprador adquiere 18,2% de nuestras exportaciones; de ahí, su importancia comercial. Nos compran carne, leche, oro, zapatos, ropa infantil, autos y hasta fríjol. Es un país muy demandante de alimentos.

3
Unión Europea:
Este conjunto de países compuesto por 27 estados, es un cliente en crecimiento y muy estratégico para Colombia. Se lleva el 17% de nuestras ventas externas, en las cuales tienen que ver los productos primarios liderados por el café, banano, carbón, ferroníquel, frutas, aceite de palma y camarones.

4
CAN:
Los otros miembros de la Comunidad Andina de Naciones, (Bolivia, Ecuador, Perú) se llevan el 6,9% de nuestras ventas en el exterior. Producto de ese acuerdo, el comercio es fluido y abarca desde arroz hasta gas.

5
Suiza:
Aunque no se crea, este país es cliente de Colombia desde hace un siglo, pues el primer convenio se firmó en 1908. Las exportaciones se concentran en oro, petróleo y sus derivados. Abarcan el 3,1% de las exportaciones.

6
República Dominicana:
Es el principal cliente del Caribe y buen comprador de energía eléctrica, alimentos y derivados del petróleo. Participa con el 2,1% en ese comercio externo.

7
Brasil:
El gigante de América Latina y fuerte productor de carne, pollo y cereales, también demanda productos de Colombia. Hace pedidos de tecnología, frutas y manufacturas e insumos. En ese 'ponqué' su tajada es del 1,9%.

8
México:
Los 'Manitos' tienen una participación del 1,8% de las ventas colombianas. Allá llegamos con industria gráfica, prendas de vestir y piedras preciosas.

9
China:
Este país está bien retirado de Colombia, pero incluso le hemos  llegado con 'patas de pollo'. Le compra a Colombia el 1,4% de sus exportaciones y es un mercado muy atractivo para bienes primarios, como por ejemplo, carnes.

10
Canadá:
Los canadienses se llevan el 1,3% de las ventas externas colombianas y el 80% de ellas están representadas por el café, azúcar, carbón y flores. El país también coloca productos en Japón, un mercado atractivo; y el 12% de sus ventas las ubica en más de 15 países a lo largo y ancho del planeta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad