jueves 16 de septiembre de 2010 - 9:56 PM

Colombia y Ecuador dialogaron sobre situación de los refugiados

La reunión de ayer es producto de la reciente entrevista entre los cancilleres de ambos países en Ipiales, en la que acordaron crear un comité para abordar el asunto de los refugiados.

 

Las comisiones de Ecuador y Colombia instalaron ayer la primera reunión que tiene como objetivo analizar mecanismos para mejorar la atención a los refugiados colombianos que han llegado a este país tras huir de la violencia.

Al inicio de la reunión, Rafael Quintero, subsecretario de Relaciones Multilaterales de la Cancillería de Ecuador, señaló que es fundamental tratar el tema de los refugiados, pues "atañe a asuntos fundamentales de nuestra política exterior, que está dirigida al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas".

Asimismo, Quintero sostuvo que, en el gobierno de Ecuador, "reconocemos el interés demostrado por la República de Colombia".

Por tratarse de la primera cita, fuentes de la Cancillería afirmaron que se desconocen aún los formalismos para abordar el asunto.

Se prevé un segundo encuentro de la Comisión para octubre próximo, con la posible participación de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

COLOMBIA, a ratificar TRATADO DE UNASUR

 El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, buscará hoy motivar a Colombia a ratificar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, cuya presidencia lidera el presidente de ese país, Rafael Correa.

La Cancillería del país vecino aseguró que Patiño y su comitiva se desplazarán "a primeras horas de la mañana" a Colombia para iniciar la agenda, que aún está en proceso de cambio, por lo cual no la han hecho pública.

Le reunión de cancilleres ha sido descrita por la oficina de Patiño como una fecha para dialogar "específicamente sobre la Unasur e instar a su ratificación, ya que faltan dos países para la entrada en vigor del Tratado de los nueve que se requieren".

Hasta el momento se han adherido a ese instrumento Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Guayana y Venezuela.

dificultad para leer DISCOS DUROS de 'reyes'

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló ayer que razones técnicas han dificultado la lectura de las "copias espejo" de los computadores de alias 'Raúl Reyes', entregadas por Colombia.

"Nosotros entendemos como un gesto positivo el hecho de que el presidente  Santos le haya entregado al presidente Correa las copias, sin embargo, todavía no han podido ser comprendidas, leídas, por razones técnicas, esperamos que se supere eso", dijo a la agencia pública de noticias Andes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad