domingo 05 de julio de 2009 - 10:00 AM

Colombia y Venezuela le cerrarán el paso a la aftosa

A la aftosa se le están acabando los caminos.
En una reunión bilateral en la que participaron las autoridades sanitarias de Colombia y Venezuela, se acordó cerrarle el paso a esa enfermedad.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Insai, van tras un plan conjunto que apoye al vecino país en la erradicación de esa enfermedad bovina. Según Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, se trabaja para 'prevenir y reducir las posibilidades de comercio ilegal de ganado desde el vecino país, en donde se presentan algunos focos de fiebre aftosa', que ponen en riesgo el estatus sanitario colombiano.

Frente al contrabando de animales, el directivo dijo que se adelanta un plan de choque con la Policía, Dian y Ejército; sin embargo, dijo que 'a través de la Cancillería colombiana se promoverá una reunión binacional entre la Dian, la Guardia Nacional, el ICA y el Insai'.

 Ángela Bolívar, directora del Insai, aseguró que se reforzaron todas las medidas para ayudar a Colombia a mantener su estatus sanitario, principalmente en Táchira, Apure y Zulia, estados fronterizos con Colombia.

Otros productos

Dentro de la agenda de trabajo, también se trató la posibilidad de exportar flores y café verde vía terrestre, además del intercambio de información sobre plagas de importancia cuarentenaria.

'La exportación de flores a Venezuela está autorizada solo vía marítima, por lo que debemos buscar nuevas posibilidades para fortalecer este comercio', dijo Caicedo Lince.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad