jueves 27 de noviembre de 2008 - 12:46 AM

Colombiana ISA y españolas Abengoa y Cymi vencen en subastas en Brasil

La colombiana Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y las españolas Abengoa y Cymi figuran entre las empresas que se adjudicaron concesiones eléctricas en una subasta realizada hoy por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el órgano regulador del sector en Brasil.

Cymi Holding, una subsidiaria en Brasil de la española Cymi, obtuvo dos de las siete concesiones subastadas, en tanto que ISA y Abengoa formaron parte de los consorcios que se quedaron con las otras cinco licencias.

En la subasta fueron ofrecidas a 16 empresas inscritas las concesiones para construir y operar las líneas de transmisión eléctrica, las estaciones convertidoras y las subestaciones que atenderán el Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira.

Dicho complejo, en un local de la Amazonía próximo a la frontera de Brasil con Bolivia, está compuesto por dos represas, Jirau y Santo Antonio, y contará con una capacidad para generar 6.450 megavatios, cerca del 13 por ciento de la demanda energética de Brasil.

Las dos hidroeléctricas, que entrarán en operación en 2012 y en 2016, exigirán una inversión de cerca de 10.300 millones de dólares y sus reservorios inundarán un área de cerca de 485 kilómetros cuadrados.

Cinco de las siete subastas fueron vencidas por consorcios de los que forman parte empresas subsidiarias del grupo estatal Eletobras, que también integra los consorcios que se adjudicaron la construcción de las represas.

Cymi Holding fue la única entre los vencedores que se presentó individualmente.

La subsidiaria de la empresa española se adjudicó la concesión para construir una línea de transmisión de 502 kilómetros entre las ciudades de Cuiabá y Río Verde tras comprometerse a limitar sus ingresos anuales a 35,4 millones de reales (unos 15,4 millones de dólares), un valor en un 15 por ciento inferior al máximo exigido.

Cymi también venció la subasta por la licencia para construir otra línea de transmisión de 30 kilómetros en Araraquara y una subestación en la misma ciudad.

El consorcio Integración Norte Brasil, integrado por las empresas Eletronorte (estatal, 24,5%), Eletrosul (estatal, 24,5%), Abengoa (española, 25,5%) y Andrade Gutierrez (privada, 25,5%), se adjudicó tres concesiones.

El grupo obtuvo una licencia para construir una subestación, dos estaciones convertidoras y una línea de transmisión de 17,3 kilómetros en la ciudad de Porto Velho; otra para construir dos estaciones rectificadoras, y una tercera para tender una línea de transmisión de 17,3 kilómetros.

El consorcio Madeira Transmisión, el otro vencedor, es encabezado por la empresa brasileña Cteep (51%), una distribuidora controlada por la colombiana ISA en Brasil, y también tiene como socias a las estatales Furnas (24,5%) y Chesf (24,5%).

Este grupo se quedó con la principal concesión al adjudicarse el tendido de una línea de 2.335 kilómetros entre las ciudades de Porto Velho y Araraquara y también obtuvo una licencia para construir una estación rectificadora y una estación inversora.

En la primera de las dos subastas que venció se impuso a la española Isolux, la única empresa sin sede en Brasil que se inscribió en la licitación y que terminó sin concesiones.

Las subastas fueron vencidas por las empresas que se comprometieron a cobrar la menor tasa posible por sus servicios anuales.

La Aneel calcula que las empresas vencedoras tendrán que invertir cerca de 7.000 millones de reales (unos 3.043,5 millones de dólares) para tender las líneas de transmisión y construir las estaciones subastadas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad