jueves 04 de enero de 2018 - 12:01 AM

Combustibles y manufacturas impulsaron exportaciones

Según el Dane, con el balance de noviembre del año pasado se completaron 13 meses consecutivos de incrementos en las exportaciones colombianas.

Durante el décimo primer mes del año pasado, las exportaciones colombianas sumaron US$3.011,3 millones de dólares FOB (Free on Board), lo que significó un aumento del 6,7% frente al mismo mes del año pasado, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane a través de su informe de Exportaciones.

Las ventas externas aumentaron 6,7%, impulsadas por las ventas de los combustibles, 17,3%, y por las exportaciones manufactureras que aumentaron 10,2%.

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destaca el aumento de las exportaciones manufactureras porque se comparan con los meses de noviembre de 2015 y de 2016, cuando registraron variaciones de -19,5% y de 4,9%, respectivamente.

“Esto es una señal del camino de recuperación que traen esta clase de exportaciones. Seguimos trabajando con los empresarios para que sean cada vez más competitivos y continuamos buscando más oportunidades para nuestros productos”, dijo la ministra Gutiérrez.

Durante el mes analizado, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 27,2% en el valor FOB total exportado; le siguieron en su orden Panamá, China, Turquía, Brasil, Ecuador y México.

Exportaciones de enero a noviembre

Entre enero y noviembre del 2017, según el Dane, las ventas en el exterior incrementaron 19,6%, sumando un acumulado de US$33.821,0 millones de dólares FOB.

Durante este periodo, las exportaciones fueron impulsadas principalmente por los combustibles que aumentaron 30,1%, otros sectores (oro) que aumentaron 26,7%, agropecuarias y alimentos que crecieron 12,9% y manufacturas que tuvieron un incremento de 2,6%.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad