martes 11 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Comercio con Ecuador ha caído 15,5%

El comercio de Colombia con Ecuador, un fuerte cliente, ha caído 15,6%.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, al explicar que el descenso se ha registrado entre enero y julio.

En cuanto a los 1.546 productos que fueron objeto de la restricción la caída es de 34% en el presente año.

Ante esta situación Plata anunció que se prepara un plan de contingencia acompañado por Proexport y Bancóldex y cuyo objeto es acelerar el acceso a nuevos mercados y otorgar créditos a los exportadores.

El funcionario también hizo un llamado a la CAN para que aclare los comunicados expedidos el sábado y que de manera 'ambigua' están relacionados con el comercio entre ambos países.

Asimismo, Plata anunció acercamientos con su homóloga de Ecuador para encontrar una salida amistosa en este conflicto comercial. Si Ecuador no levanta las restricciones, el proceso se irá a un tribunal de la CAN que en promedio tarde un año en dirimir. La declaración de Colombia se da después de que la secretaría del organismo andino autorizó a Ecuador para que adopte salvaguardias transitorias al comercio con Colombia, con el que tiene rotas las relaciones diplomáticas desde marzo de 2008.

El contexto


La decisión se basó en un estudio detallado del contexto económico bilateral, tomando en cuenta la evolución de las tasas de cambio nominales y la de los niveles de precios de ambas naciones.

'Ecuador podrá adoptar medidas correctivas de carácter transitorio a las importaciones originarias de Colombia, en el marco de sus recomendaciones orientadas a garantizar el cumplimiento del principio de proporcionalidad, de modo que no excedan lo necesario para corregir la perturbación', aclaró.

De esta manera, las salvaguardias son impuestas a más de 1.300 productos colombianos, entre los que están los textiles, confecciones, alimentos, artículos de aseo, de hogar y oficina y vehículos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad