lunes 11 de enero de 2010 - 10:00 AM

Comercio se dificultará aún más: gremios

Los gremios exportadores colombianos estimaron que la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de devaluar el bolívar afectará aún más  el comercio colombiano hacia ese país, el cual está deteriorado desde agosto de 2009. Sin embargo, expertos economistas señalaron que el impacto de esa decisión en la economía colombiana será mínimo porque en la actualidad hay un reducido volumen de comercio con Venezuela y además el ajuste fue pequeño para la mayoría de los productos.

El presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes de Colombia, Asopartes, Tulio Zuluaga, aseguró que la medida afectara seriamente al sector debido ya que aumentará el valor tanto para los productores como para los compradores.

Asimismo, indicó que esa decisión afecta a la gran mayoría de los productos de exportación colombianos porque para los venezolanos ahora serán más costosos y habrá menor demanda.

El presidente de Asociación Nacional de Transportadores, Asotrans, Marino Quintero, señaló que esa determinación afecta a ese gremio.

El sector de pasajeros verá más 'disminuida la movilización de pasajeros provenientes de Venezuela', porque a los colombianos 'residentes allá se les hace más caro venir a Colombia', afirmó.


Dólar negro

Por su parte, el jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Correval, Germán Verdugo, explicó que las pocas exportaciones que se están haciendo hacia Venezuela se están haciendo al precio del dólar del 'mercado negro', alrededor de seis dólares.

Verdugo indicó que el incremento del tipo de cambio a 2,60 bolívares no iguala el precio al cual se están vendiendo los pocos bienes básicos que están entrando de Colombia a Venezuela.

El gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, señaló, por su parte, que la devaluación del bolívar no causó mayor sorpresa.

El experto explicó que la devaluación crea una especie de 'ilusión' de recibir más bolívares fuertes por cada dólar exportado y que sus compras al exterior cuesten menos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad