jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Comercio y administración pública impulsaron el PIB del país

Para los expertos tener un crecimiento por debajo de lo esperado por las autoridades podría tener repercusiones para la política económica en los próximos meses.

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto, PIB, creció 2,8% respecto al mismo periodo de 2018, cuando llegó a 2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

El PIB se ubicó por encima del pronóstico del mercado que lo ubicaba en 2.7%, pero inferior al promedio de las estimaciones de los analistas, quienes proyectaban que fuera de 3%, al Gobierno, con 3,3%, y el Banco de la República, con 3,2%.

Las actividades económicas que más contribuyeron a esta dinámica fueron Comercio al por mayor y al por menor, con 4%; Administración pública y defensa, con 3,3%, e Industrias manufactureras, con 2,9%.

Lea también: El comercio al por menor en Bucaramanga sigue con su buena racha

Sin embargo, se destacó la aceleración por la minería (5,3%) y el sector financiero (5,5%).

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank-Colpatria, las cifras mostraron que la aceleración de la actividad económica va a un ritmo más lento de lo que BanRep y el Gobierno anticiparon, lo que debería reforzar una tasa de política monetaria constante por el momento. Dicho esto, la mejora en la manufactura, el comercio y la minería nos permite pensar que la recuperación de la actividad económica continuará.

“A pesar de un crecimiento menor al esperado por el gobierno y BanRep, la recaudación de impuestos durante el este periodo creció 8,8%, lo que es un poco más alto que las expectativas oficiales”, señaló Olarte.

El lunar de estos resultados fue de la actividad de construcción, que tuvo una contracción de 5,3%, esto, dice Olarte, “debido a una caída en las edificaciones que continuó afectada por un stock muy alto en las grandes ciudades”.

Para los analistas de Bancolombia, los resultados no solo reafirma la perspectiva de consenso de estabilidad en las tasas de interés durante un tiempo prolongado, sino que incluso podría ampliar el rango de acciones posibles para el Banco de la República para incluir un recorte de tasas, opción que ha sido descartada desde hace un buen tiempo”.

“Los indicadores nos permiten anticipar varias tendencias, en primer lugar, el mercado laboral se deterioró, no solo por el aumento de la oferta laboral, que no fue cubierta por la tasa de creación de empleo; y en segundo lugar, la confianza de los hogares, aunque recuperándose en sus registros recientes, se mantiene todavía por debajo de sus promedios históricos, limitada por el negativo balance que mantiene la valoración de las condiciones del país y las condiciones del hogar”, puntualizó Mauricio Hernández de Bbva Research.

$!Comercio y administración pública impulsaron el PIB del país
Expectativas para 2019
De acuerdo con los analistas, se espera que en el segundo trimestre se tenga una recuperación de la actividad económica y pronostican que en el 2019 el PIB crezca entre el 2,9% y 3.4%.
“Pese a que el resultado del primer trimestre está alineado con nuestro pronóstico de crecimiento de 2,9% para 2019, lo que supone que en el resto del año se experimentará una aceleración”, según el grupo de análisis Bancolombia.
Además, consideran que para que lograr las cifras previstas por el Gobierno y el Emisor para lo que queda de 2019 tendría que ser cercano a 4%, algo que en las condiciones actuales luce poco probable.
dato
xxxx.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad