sábado 15 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Comercio y sector público jalonaron la economía

En total, la demanda interna creció 4,5% en 2019, el gasto de consumo final de los hogares fue de 4.6%, mientras que la del Gobierno fue de 4,3%.
Escuchar este artículo

En el 2019, la economía colombiana creció 3,3%. El crecimiento estuvo por debajo de lo proyectado por el Gobierno quien esperaba que la cifra fuera 3,6%.

“En todos los trimestres del año se dio una variación anual del PIB por encima de 3%, reflejando el proceso de recuperación estable que transitó la economía”, dijo Mauricio Hernández Monsalve, analista económico de Bbva.

De acuerdo con lo revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, las actividades económicas que más contribuyen a esta dinámica fueron Comercio al por mayor y al por menor; Administración pública y defensa, que creció 4,9% respectivamente, y Actividades profesionales, con 3,7%.

Según explicó Hernández Monsalva, los sectores que más aportaron al crecimiento del PIB fueron comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, administración pública y actividades financieras. Dentro del sector de servicios, solo la actividad de información y comunicaciones presentó una desaceleración importante, mientras que la construcción tuvo un comportamiento heterogéneo entre obras civiles y edificaciones.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, manifestó que el dato de crecimiento del PIB es señal de que la economía colombiana va por buen camino.

“Aunque no estamos donde quisiéramos, es un dato muy importante, teniendo en cuenta lo que ha venido sucediendo en el ámbito externo. Estamos creciendo muy por encima del promedio de la región, con unos fuertes vientos en contra, provenientes del bajo crecimiento mundial que hemos afrontado con resiliencia”, expresó Carrasquilla Barrera.

Por su parte, en el cuarto trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto creció 3,4%.

$!Comercio y sector público jalonaron la economía
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad