Publicidad

Nacional
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Cómo amaneció el dólar en Colombia este 15 de febrero, antes de conocerse dato de crecimiento del PIB de 2023?

Los analistas esperan más señales de la economía de Estados Unidos para saber cuándo podría darse la primera rebaja en las tasas de interés de la Reserva Federal

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Este jueves el precio del dólar arranca a la baja a la espera de que se conozca cómo le fue finalmente a la economía colombiana durante el año pasado y mientras los inversionistas continúan sopesando cuáles serán los próximos pasos de la política monetaria de la Reserva Federal.

La divisa arrancó con un precio promedio de $3.912,32, lo que representa una caída de $4,29 en comparación con la TRM que para hoy está en $3.916,61. A las 8:10 de la mañana, el precio máximo fue de $3.914, mientras que el mínimo era de $3.910. Se habían realizado 34 transacciones.

Durante la mañana, el Dane publicará el dato de crecimiento del PIB, que si bien mostrará que finalmente se disiparon los fantasmas de una recesión, también terminará por confirmar que se vivió una fuerte desaceleración.

La encuesta de expectativas de analistas de mercados financieros de Citibank prevé un crecimiento de 1,05 % en promedio del PIB en 2023. Por otro lado, la expectativa más baja es de 0,90% y la más alta de 1,20 %.

Puede leer: Sigue bajando el nivel de los embalses, en enero cerraron en un 55,79 %

La desaceleración ya comenzó a notarse desde noviembre pasado, de acuerdo con los resultados de la última encuesta del Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, que repuntó 2,3% en noviembre.

“Creemos que en el cuarto trimestre hubo un ligero repunte en el crecimiento. Incipiente, pero de todas formas, es una economía que está creciendo muy lento”, aseguró Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Por el lado internacional, los analistas esperan más señales de la economía de Estados Unidos para saber cuándo podría darse la primera rebaja en las tasas de interés de la Fed. Esta semana, se conoció que el dato de inflación salió más alto de lo esperado lo que ayudó a moderar las expectativas de los recortes que hará el banco central durante este año.

El jueves, los inversores veían una probabilidad aproximada del 44% de que la Fed recorte las tasas en mayo, según los futuros del mercado. Esto supone un fuerte descenso desde principios de febrero, cuando se consideraba segura una bajada de tipos para entonces, informó Reuters.

“Los datos de inflación ‘calientes’ no cambian nuestro escenario base para un aterrizaje suave”, dijo Solita Marcelli de UBS Global Wealth Management, a Bloomberg. “Pero seguimos monitoreando los datos entrantes y el inicio de los recortes de tasas podría retrasarse si las cifras económicas siguen siendo sólidas”.

Los precios del petróleo

Los precios del petróleo reaccionaban a la baja al aumento de los inventarios de Estados Unidos, lo que daba señales de una posible debilidad en la demanda de la principal economía del mundo. La Administración de Información de Energía reportó que subieron en 12 millones de barriles, a 439,5 millones de barriles en la semana al 9 de febrero, lo que superó las expectativas del sondeo realizado por Reuters.

También puede leer: ¿Su dinero está en riesgo? Superfinanciera tiene en la mira a los influencers financieros en redes sociales

Los futuros del crudo Brent caían 0,43 %, a US$76,31 el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 0,37 %, a US$81,30 el barril.

“Los mercados quedaron impactados por la magnitud del aumento” de los inventarios de crudo, dijo Han Zhong Liang, estratega de inversiones de Standard Chartered, a Bloomberg. “Esperamos que el mercado del petróleo se mantenga en gran medida equilibrado en 2024” y es probable que los precios se mantengan por ahora en torno a los niveles actuales, dijo.

Las dudas de que el crecimiento de la demanda global se desacelere durante 2024 y las expectativas de que las tasas de interés estadounidenses podrían permanecer más altas por más tiempo también han golpeado al mercado.

Con información La República

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por N.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad