martes 16 de mayo de 2023 - 3:25 PM

Cómo consultar si es beneficiario de la devolución del IVA 2023

La devolución del IVA es una medida implementada por el Gobierno nacional y ejecutada por el Departamento de Prosperidad Social que busca mitigar los impactos de la pandemia por e lCOVID-19, mediante ayudas económicas a los hogares colombianos.
Compartir

Para 2023, se ha estimado que serán dos millones las familias beneficiadas con este dinero. Esta iniciativa va dirigida principalmente a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, y tiene como fin reembolsar los fondos a las familias de escasos recursos que deben abonar impuestos suplementarios al adquirir productos y servicios.

Adicionalmente, se ha conocido que se llevará a cabo una reestructuración en los hogares que actualmente reciben el beneficio de la devolución del IVA. Por esto, los beneficiaros de programas como Colombia Mayor, transición a Renta Ciudadana y Familias en Acción no serán tenidos en cuenta para recibir este estímulo que otorga el Gobierno nacional.

Adicionalmente, se ha conocido que tras la reestructuración al programa, habrán 1,4 millones de nuevos beneficiarios.

¿Cuándo se entregará la devolución del IVA?

La transferencia monetaria será por 80.000 pesos, sin embargo, el Departamento de Prosperidad Social informó que el proyecto se encuentra en proceso de focalización y, por eso, no se saben las fechas de pago para 2023. Sin embargo, las personas que se encuentren interesadas en saber las fechas de pago de este subsidio, podrán consultar la información en la página web del DPS y a través de sus redes sociales.

Lea también: El 45 % de los colombianos eligen la inflación como principal preocupación

Además, los ciudadanos deberán tener en cuenta que las encuestas del Sisbén IV se hacen por medio de Dispositivos Móviles de Captura (DMC), por lo que estos permiten el escaneo de documentos de identidad y permiten hacer georreferenciació; además, existe el acceso a la herramienta de firma digital. No obstante, los datos que se recolectan a través de estos dispositivos se almacenan en una base de datos que facilita actualizar la información de cada usuario.

¿Cómo saber si es beneficiario de la devolución del IVA?

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, la priorización de esta iniciativa se hace de acuerdo con la clasificación del Sisbén IV, por lo que esta ayuda económica está destinada a las personas que se encuentren registradas en los grupos A y B de la encuesta. Sin embargo, es importante mencionar que no todas las personas son elegibles para recibir el pago que entrega el Gobierno nacional. A continuación, le mostraremos los pasos para que consulte si es uno de los potenciales beneficiarios.

En el sitio web de Prosperidad Social (https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/) puede ingresar el número de cédula en la opción Consulta de beneficiarios. Asimismo, podrá llamar a la línea nacional 01-8000-95-1100.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad