sábado 24 de julio de 2021 - 12:00 AM

¿Cómo favorecerá el Pacto de Trabajo Decente al empleado?

Con este acuerdo se defenderá la legalidad de las relaciones laborales, y el cumplimiento de obligaciones y normas laborales.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga, el 57,5% de las personas en edad de trabajar tienen un empleo, es decir, 537.000. Sin embargo, más del 56% de estos son informales, es decir, que no hacen aportes a salud y pensión, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Además, una parte de los trabajadores son contratados por empresas de servicios temporales, donde no siempre tienen la igualdad de condiciones laborales.

En el país, estas empresas generan aproximadamente 1’200.000 contratos laborales al año. Santander, Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, seguidas de Cundinamarca y Bolívar, son las regiones con mayor demanda de trabajadores.

En busca de favorecer a los empleados de servicios temporales, el Gobierno Nacional firmó el Pacto por el Trabajo Decente con este sector.

Con este acuerdo, las empresas de deberán generar inversión, empleo, seguridad y la protección social; además de trabajo decente.

Así mismo, con este acuerdo se buscará defender la legalidad de las relaciones laborales, y el cumplimiento de obligaciones y normas laborales.

Según el Ministerio de Trabajo, encabezado por Ángel Cabrera Báez, el pacto articulará con las entidades públicas para brindar acompañamiento técnico en los temas de mayor interés como el Piso de Protección Social, incentivos económicos para la generación de empleo y en particular empleo para jóvenes sin tener que acreditar experiencia. Con este acuerdo se busca generar trabajo legal y que se cumplan los derechos de los empleados.

“Con el pacto que se firmó, queda claro que el servicio temporal está asociado con todas las garantías que debe tener un empleo formal en nuestro país. Por eso acompañamos esta forma de vinculación y entendemos el papel que juega en la sociedad colombiana, pues es el sector que cada vez está tomando mayor protagonismo regionalmente y en industrias que son estratégicas como los sectores de hidrocarburos, construcción, manufacturero y servicios especializados tecnológicos, entre otros”, aseguró el Presidente Iván Duque Márquez.

A la fecha, el Ministerio del Trabajo ha firmado 144 acuerdos de formalización laboral, de los cuales se han beneficiado trabajadores vinculados por medio de las empresas de servicios temporales. Al menos 18.374 empleados han sido formalizados y vinculados con contratos de nómina a término fijo o indefinido y con todos los beneficios de ley.

“Junto con Acoset velaremos porque no se haga uso indebido de la intermediación laboral conforme a la Ley 50 de 1990 y al Decreto 4369 de 2006, para lo cual se realizarán acciones preventivas orientadas a proteger los derechos de los trabajadores adoptados en la política pública de prevención, inspección, vigilancia y control de las normas laborales, que se promueva el emprendimiento, mantener y generar los puestos de trabajo”, puntualizó Ángel Cabrera Báez, ministro del Trabajo.

dato
El pacto se firmó con la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Miguel Pérez García y el representante en Colombia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ítalo Cardona.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad