miércoles 05 de octubre de 2022 - 5:09 PM

¿Cómo quedó el impuesto a los dividendos y ganancia ocasional?

La Andi y Asobolsa insistieron en que se revise con cuidado el ajuste que planea el Ministerio de Hacienda para las ganancias ocasionales y los dividendos, pues se trata de dos puntos de los que depende la inversión. En el proyecto de reforma tributaria ya se puede ver cómo regirán los cambios desde 2023.

La Andi y Asobolsa insistieron en que se revise con cuidado el ajuste que planea el Ministerio de Hacienda para las ganancias ocasionales y los dividendos, pues se trata de dos puntos de los que depende la inversión. En el proyecto de reforma tributaria ya se puede ver cómo regirán los cambios desde 2023.

Ganancias ocasionalesEste es un punto clave no solo para las personas que mueven altos capitales, sino también que puede llegar a cualquier colombiano. Precisamente usted debe entender que las ocasionales, como también es conocido este gravamen, es todo aquello que se recibe a través de las herencias, legados, donaciones, o cualquier otro activo que se asuma a título gratuito (de forma gratis). A la lista se le suma lo que un natural perciba (reciba) como porción conyugal, así como la venta de activos (bienes) que se hayan poseído por más de dos años.

Se mantendrá como un impuesto independiente con una tarifa única de 15%, salvo para loterías y rifas que sí tendrían una tarifa de 35%. Actualmente, las pagos fiscales de las ganancias ocasionales son de 10% para herencias, donaciones y enajenación de activos y de 20% para las rifas y loterías.

La ponencia de la tributaria también mejorará algunos beneficios tributarios, como el caso de la venta de viviendas que estarán exentas del impuesto si el dinero obtenido se utiliza para comprar otra vivienda, según explicó Ocampo.

Impuesto a los dividendos

Se definió que la tarifa efectiva para personas naturales en el caso de dividendo va a tener un descuento de 19% sobre las tarifas marginales del impuesto de renta que van de 0% a 39%, por lo que el gravamen tendría un tope de 20%.

"Básicamente se va a ver un descuento por el dividendo recibido de 19%, que es la tarifa de una persona de $10 millones mensuales, pero a partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20%", explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Para entender cómo cambia la tributación de los dividendos, hay que saber cómo funciona actualmente. Existen tres tipos de cédulas diferentes para calcular el impuesto de renta a personas naturales: la cédula general, las ganancias ocasionales y los dividendos. Este último tiene una tarifa de 10% que se cobra a partir de ingresos superiores a $11,4 millones. Pero la reforma tributaria propone que todas las fuentes de ingresos se unifiquen en la cédula general.

Como se mencionaba anteriormente, esta cédula general tiene rangos diferenciales de entre 0% y 39%, dependiendo de los ingresos. Las rentas de hasta $41,4 millones anuales no pagan impuesto. Los ingresos de entre $41,4 millones y $64,6 millones pagan una tasa de 19%; los que están entre $64,6 millones y $155,8 millones pagan 28% y así hasta los que ganan más de $1.178 millones, que pagan un impuesto de renta de 39%.

Según un estudio del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, se ha hecho un análisis errado sobre la aplicación tributaria. Con la normativa actual, una persona que reciba hasta $11,4 millones por dividendos anualmente tiene una tarifa de 0%, pero se cree que a partir de ahí se aplica la tarifa completa de 10%. Por lo que alguien que reciba $12 millones anuales, es decir, $1 millón mensual por dividendos, tiene que pagar un impuesto de renta de $1,2 millones, pero esto no es así.

Esa persona que gana $12 millones en solo dividendos tiene una tarifa de 0% sobre sus primeros $11,4 millones ($11.401.200), y se le aplica la tasa impositiva de 10% sobre el restante. Específicamente, tiene que pagar 10% de $598.800 correspondiente a $59.880 anuales.

¿Pero a quiénes se les aumentan estos impuestos concretamente? Con la propuesta de la reforma tributaria y las modificaciones recientes que se le han aplicado, el análisis del Observatorio Fiscal de la Javeriana dice que habrá dos cambios paralelos, mientras que para algunos se les reducirá el impuesto, habrá otros a los que se les incrementará.

Al ingresar a la cédula general y con el descuento de 19% que anunció el Ministerio de Hacienda, el rango de dividendos que no pagarán impuesto subirá de $11,4 millones a $64,4 millones. Específicamente, quienes reciben más de $69,6 millones anuales por dividendos ($5,8 millones mensuales) y hasta $155, 8 millones ($12,9 millones) tendrían una disminución en su carga tributaria. Pero quienes superen este umbral tendrían un aumento en sus impuestos a cargo.

"Es importante decir que este número específico corresponde a esta simulación abstracta y no corresponde al umbral específico en la vida real porque las personas no devengan únicamente dividendos", aclara el estudio del Observatorio Fiscal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad