lunes 25 de octubre de 2021 - 12:00 AM

¿Cómo se comportará la economía en el 2022?

Colombia se convertirá en referente mundial en la producción de cannabis medicinal. No obstante, las hierbas aromáticas, el banano, el limón y el aguacate son cultivos con mejor potencial.
Escuchar este artículo

La economía colombiana seguirá su recuperación económica. Los expertos proyectan que este año crezca hasta 9,5%, una buena cifra para un año que ha sido de reactivación.

En el 2022 la dinámica continuará por la senda positiva. Los cálculos del equipo de economistas de BBVA Research son optimistas y prevén que la economía crezca 4%.

¿Qué llevará a este comportamiento? Analistas de Sectorial les toman el pulso a los sectores económicos colombianos y revelan los de mayor oportunidad para el próximo año. A través del Índice de Confianza Sectorial, informe que registra la percepción de confianza que tienen empresarios, inversionistas y líderes de opinión colombianos en la evolución futura de la dinámica de los sectores económicos, expertos en el análisis sectorial han revelado cuáles serán las actividades que hay que mirar de cerca de cara al 2022.

Colombia se convertirá en referente mundial en la producción de cannabis medicinal; mientras que hierbas aromáticas, banano, limón y aguacate son los cultivos con mejor potencial. Así mismo, se esperan crecimientos importantes en la generación de Energías Renovables no Convencionales.

Sectores con oportunidad

Según el Índice de Sectorial.co, se estima que el sector agropecuario crecería el 4,2% este año y 3,1% el próximo. En el marco normativo, el Congreso de la República aprobó un proyecto que fomenta el consumo interno de carne bovina y establece condiciones de sanidad con fines de consumo y exportación.

Por su parte, los cultivos no tradicionales tendrán gran potencial. El aguacate será un alimento que mantendrá su auge en el mercado internacional. El dinamismo está asociado a la apertura de mercados como Corea del Sur, lo que ha hecho que las exportaciones de este producto tengan una perspectiva favorable. Colombia tiene potencial para aprovechar esta oportunidad, pues en la actualidad cuenta con cerca de 25 mil hectáreas cultivadas de este producto.

Igualmente, el informe de Sectorial.co se identifican oportunidades de crecimiento para los arándanos. Actualmente se realizan exportaciones a Estados Unidos y Europa, pero debido a la alta calidad del producto ahora se abrieron las puertas hacia los Emiratos Árabes Unidos.

Otro producto con dinamismo es el de las hierbas aromáticas, cuyas exportaciones alcanzaron los US$20 millones en el primer semestre de 2021. En este sector; dentro de las que se destacan la albahaca, la menta, el tomillo, el romero, el cebollín, el estragón, el orégano, entre otras; se cuenta con un alto potencial de mantener el crecimiento de sus exportaciones. A nivel mundial, 40% se destina a la industria alimentaria, 30% a la industria farmacéutica, y 30% a la elaboración de productos cosméticos, según información del Ministerio de Agricultura.

La industria del cannabis medicinal también representa una oportunidad para el sector agrícola del país. ProColombia proyecta que, a 2030, las exportaciones de extracto de cannabis medicinal alcanzarán un valor de $1.733 millones de dólares, ubicándose en el segundo rubro de las exportaciones no minero-energéticas del país.

Las energías renovables también se abren camino. Sectorial.co recordó que en días recientes el Ministerio de Minas y Energía reveló que adelantará una estrategia para transformar el sector eléctrico del país. Teniendo en cuenta recomendaciones de 23 expertos que se recogieron en la Misión de Transformación Energética conformada en 2019, el Ministerio de Minas y Energía priorizó 39 propuestas que serán el camino para buscar mayor confiabilidad en el suministro de energía, dinamizar la oferta y demanda de gas natural, mejorar la focalización de subsidios y modernizar las instituciones que hacen parte del sector energético.

Adicionalmente, se espera que, con la puesta en marcha de iniciativas eólicas y solares de gran escala, el país reciba inversiones por más de $11 billones entre 2021 y 2023, consolidándose así el sector de las Energías Renovables No Convencionales y poniendo al país como uno de los grandes jugadores estratégicos a nivel mundial en materia de inversión.

Sectores en alerta

Los sectores que la tendrán más difícil será educación superior privada, de acuerdo con el Índice de Confianza Sectorial, este segmento se vio afectado por la pandemia, especialmente por la caída en los ingresos de los hogares.

Un estudio realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana reveló que, en 2020, la matrícula para pregrados en universidades privadas se redujo en 23%, mientras que en las públicas apenas se redujo en 5,1%.

Entre los motivos para esta reducción en la matrícula de las privadas se estiman la crisis económica y la ausencia de presencialidad por la pandemia de la COVID-19. Además, se cree que la implementación de programas como la Matrícula Cero en las universidades públicas ayudó a que ese sector se viera menos afectado. El 60,3% de los estudiantes piensa que no podría culminar sus estudios de educación superior por temas económicos.

Otro que tendrá mucho trabajo por realizar para salir adelante en el 2022 es el subsector del Carbón.

Aunque el país es el tercer exportador de carbón coque y metalúrgico a nivel mundial y sus exportaciones se han recuperado en 2021, el principal reto del sector es la descarbonización a nivel mundial, precisó Sectorial.co.

Bélgica, Austria y Suecia son algunos países que se descarbonizaron y Portugal, Francia, Reino Unido, España, Hungría, Italia e Irlanda esperan eliminarlo en 2025.

Colombia anunció en diciembre de 2020 su compromiso a reducir en 2030 el 51% de las emisiones de 2020 (llegar a 169 millones de toneladas de CO2). En este mismo sentido, China anunció que planea dejar de construir nuevas centrales eléctricas a carbón en el extranjero, lo cual va en línea del compromiso del país de ser carbón neutro a 2060.

El sector de la marroquinería tiene algunas dificultades estructurales. De un lado, se tiene una balanza comercial históricamente deficitaria (importaciones mayores que exportaciones), destacó Sectorial.co. Por otro lado, el contrabando también representa un problema importante para el sector del calzado y la marroquinería del país. Según la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), el contrabando y la informalidad generan un gran perjuicio en la industria nacional formalizada.

Entre enero y junio de este año, el sector de calzado y polainas ocupó el sexto lugar en el total de aprehensiones de mercancías ilegales del país, con una participación de 16,3% en cantidad y 4,4% en el valor de las incautaciones que se ubican para ese periodo en $9.928 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad