jueves 21 de abril de 2022 - 12:00 AM

Compra de vivienda crece en los primeros meses del año

Los resultados de Camacol, con base en Coordenada Urbana, ratifican que en el 2022 se mantendrá la tendencia al alza en compra de vivienda y en la generación de más puestos de trabajo.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ratifica sus proyecciones para el 2022 en compra y venta de viviendas en el país, tras conocerse los datos de enero y febrero. El Producto Interno Bruto (PIB) del sector edificador crecerá 17,7% este año, proyecta el gremio.

Incluso, según el análisis de Coordenada Urbana, en 10 regiones del país, entre ellas Santander, la valorización del mercado de vivienda nueva supera el promedio nacional y el 80% de las regiones del país registra ventas superiores a los niveles del año 2019.

Con las cifras del primer bimestre del año, Coordenada Urbana aseguró que se marca un récord histórico en compra de vivienda y que febrero se consolidó como el mejor segundo mes de un año en compra de vivienda de la historia de Colombia.

“En febrero se compraron 21.363 unidades VIS y No VIS en el país, según datos de Coordenada Urbana, esto es 2,3% más si miramos los indicadores de febrero de 2021”, puntualizó el Ministerio de Vivienda.

En el caso local, al comparar las cifras registradas en lo corrido del 2022 con respecto al mismo periodo del 2020, antes de que empezara la pandemia, se evidencia un crecimiento del 19,9%.

“Indicando que el número de ventas se mantienen y superan el promedio histórico de ventas en el departamento”, señala Silvia Rey Gómez, gerente de Camacol Santander.

Sin embargo, en Santander, en lo corrido del 2022, se han vendido 2.075 viviendas, lo que se traduce en una variación de -1,8% a lo alcanzado en el mismo periodo del 2021.

¿Cómo cerro el 2021?

De acuerdo con el Boletín Económico Regional del Banco de la República, al cierre del 2021 Bucaramanga presentó incrementos en áreas de construcción de los segmentos residenciales y no residenciales, con una variación de 53%.

La capital tuvo un incremento anual de 12,1% en el número de metros cuadrados con actividad constructora. Asimismo, registró un alza de 31,1% del área aprobada para construir, impulsado por mayor metraje en inmuebles industriales y hospitalarios.

Para el cuarto trimestre de 2021, la región nororiental del país aumentó en su comparativo anual en 5,4%, se sustentó en la importante dinámica en Boyacá y Santander con alzas de 21% y 6,6%, respectivamente. En el departamento se presentó aumentos cercanos al 40,0% en la venta de VIS.

Acumulado 2022

En el acumulado de los primeros dos meses del año se alcanzan 42.513 unidades VIS y No VIS vendidas, siendo el mejor resultado para un primer bimestre a nivel histórico en ventas y señalando un aumento de 4,2% frente al mismo periodo de 2021.

Por segmentos, se comercializaron 29.670 unidades VIS, con un crecimiento de 10,6%, mientras que en el segmento No VIS se compraron 12.843 unidades (cifras suministradas por Camacol).

“Los resultados observados en el sistema de información Coordenada Urbana al mes de febrero reiteran el gran dinamismo de la vivienda social y la confianza de los hogares en el programa Mi Casa Ya. Esto señala la importancia de hacer de la política de vivienda, una política de Estado, en la que se garantice su permanencia, financiación y continuidad de largo plazo”, señaló Sandra Forero Ramírez, presidenta Ejecutiva de Camacol.

Por otro lado, en el primer bimestre se alcanzan 25.247 unidades VIS y No VIS iniciadas, consolidando a la vivienda de interés social como jalonadora de la reactivación económica con un crecimiento de 10,0%.

Feria inmobiliaria
La Gran Feria Inmobiliaria es organizada por Vanguardia y también Camacol. En esta oportunidad se realizará la primera versión del 2022 entre 23 y 24 de abril en Neomundo.
Este evento es una vitrina inmobiliaria, cuyo objetivo es unir a las constructoras de Santander y presentar la oferta de vivienda de Bucaramanga y su área metropolitana.
Además, esta feria busca abrir el espacio para que los asistentes puedan acceder de manera directa a los subsidios que ofrece el Gobierno nacional y las entidades financieras para proyectos VIS y No VIS.
El evento tendrá entrada gratis desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Se esperan a 4.500 asistentes.
Para mayor información puede consultar en www.vanguardia.com/feria-inmobiliaria/
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad